El bullying sigue siendo un tema en nuestra sociedad que lamentablemente se incrementa con el tiempo. Por eso, hoy son varios los actores y organizaciones abocados a estudiar distintas fórmulas para abordar este problema, entre ellos Triple P, un Programa de Parentabilidad Positiva creado por el profesor Matthew R. Sanders que a través de su página web (www.triplep.cl) ofrece un amplio desarrollo acerca temas que nos preocupan a todos los padres y madres.
Y con respecto al acoso escolar y bullying, por ejemplo, entrega herramientas claras para saber qué significa cuando hablamos de acoso, sus causas, efectos, cómo saber cuando están siendo acosados nuestros menores y también saber cómo reaccionar.
A continuación detallamos algunas claves para ayudar a los niños:
Escuche a su hijo o hija
Si sabe o sospecha que acosan a su hijo o hija, pídale que describa exactamente lo que ha ocurrido. Pregunte si ha ocurrido antes y, de ser así, con qué frecuencia.
Pregúntele lo que hizo
A veces, los niños han tratado de resolver el problema por su cuenta. Casi siempre prueban una o dos veces, pero se dan por vencidos cuando el acoso persiste. Pregunte a su hija o hijo qué ocurrió cuando trató de parar los acosos: Cuando te llamó tonta, ¿qué hiciste? ¿Qué sucedió después? A veces, los niños dan respuestas muy vagas, como Nada o Traté de ignorarlos. Pídale que sea más específico: Cuando dices que hiciste nada, dime exactamente qué dijiste o hiciste. En este caso podría ser útil que lo ayudara a revivir la situación: Muy bien, imagina que soy Cristina. Me acerco y te llamo tonta y te empujo fuera de la fila. ¿Qué haces?
Conserve la calma
Los niños que sufren de acoso o maltrato necesitan sentir que pueden hablar con sus padres acerca del problema. Conserve la calma. Si responde exageradamente y amenaza con llamar a los padres del acosador o a la escuela, el niño o niña suplicará que no intervenga. Incluso, es posible que deje de hablarle del maltrato. Asimismo, no suponga que el abusador tiene toda la culpa. Es posible que su hijo o hija haya provocado o molestado de alguna forma al acosador
Resuma el problema
Un resumen consiste en reunir los hechos: Entonces, desde principios del año, Cristina y Marcia han estado molestándote y acosándote en la escuela. Te insultan, te empujan para ponerse delante de ti en la fila y amenazan con golpearte después de clases. Por eso tienes miedo de ir a la escuela y te sientes enferma en clase. Hasta ahora, has tratado de ignorarlas, pero eso solo parece empeorar la situación. Hablaste una vez con tu profesora. ¿Correcto?
Reconozca que hay un problema
Diga a su hijo o hija que el acoso es un problema y que necesitan encontrar juntos una solución: Esto no está bien. Tenemos que encontrar la manera de hacer que te dejen en paz.
Explique las posibles razones del acoso
Los niños están más dispuestos a probar nuevas formas de lidiar con un problema si entienden lo que sucede y la razón por la cual persiste el problema. La mayoría de los niños explican el problema a partir de la personalidad del acosador: Siempre es así, todos la odian o Siempre se mete en problemas. Esto no ayuda a resolver el problema. Es conveniente dar a los niños otras posibles razones para el acoso: Tratemos de ver por qué sucede esto. Parece que Cristina y Marcia no tienen muchas amigas. Cuando te molestan, ¿otros niños se ríen y actúan como ellas? Sí, eso pensé. Quizás lo hacen para demostrar a otros niños que son listas y fuertes. Así que tal vez lo hacen para llamar la atención. O quizás te molestan porque da resultado. Logran lo que quieren. ¿Recuerdas qué dijiste la última vez que se metieron en la fila delante de ti?, ¿Llegaron primero? Tal vez Cristina y Marcia están tan acostumbradas a lograr lo que quieren cuando te molestan, que siguen haciéndolo porque funciona. ¿Qué opinas?
Haga sugerencias
Si ha pensado en otras opciones, anótelas después de que su hijo o hija haya terminado. Podría sugerir:
• Ignorar al acosador alejándose tan pronto como ocurra la agresión.
• Hacer amistad con otros niños y jugar con ellos durante los recreos.
• Mostrar confianza y firmeza, por ejemplo: No me importa que trates de molestarme o No voy a escucharte.
Elija una solución
Cuando tenga unas diez opciones, pregunte a su hijo o hija qué opina de cada una. Ponga una marca junto a las opciones que parezcan razonables. Tache las que tengan pocas probabilidades de funcionar. Ayúdelo a elegir la mejor solución para probarla.
Practique la solución
Ayude a su hijo o hija a actuar exactamente como debe hacerlo la próxima vez que ocurra el acoso. Interprete el papel del acosador y deje que él o ella responda: Vamos a pretender que yo soy Cristina y me acerco y digo “¡Lárgate, tonta!” ¿Qué responderías? Muéstrame qué harías. Deje que su hijo o hija actúe la respuesta y luego dígale qué le gustó de su reacción. Sugiera algunos cambios, si son necesarios. Sigan practicando hasta que pueda llevar a cabo el plan correctamente. Algunos niños no pueden llevar a cabo el plan porque no tienen la habilidad o la confianza necesarias para encarar al acosador. De ser así, pida ayuda profesional.
Ponga su plan en acción
Decida con su hijo o hija cuándo comenzarán a utilizar el nuevo plan. Al principio, pregúntele todos los días cómo está funcionando el plan. Elógielo por enfrentar al acosador.