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ESTUDIOS. Cómo enfrentar las tareas a fin de año

El estrés de fin de año se puede evitar con algunas sencillas técnicas.

Vacaciones de Invierno 2021: El comienzo del descanso de los escolares

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En los últimos meses del año, el cansancio de padres e hijos es evidente, y terminar el año escolar para muchos estudiantes se transforma en un suplicio y un verdadero dolor de cabeza para sus padres.

Para llegar a diciembre y no morir en el intento, se está implementando en Chile TRIPLE P, reconocido programa de parentabilidad positiva desarrollado por la Universidad de Queensland en Australia, y que desde el año 2011 ha cambiado la vida de cientos de padres y madres chilenos, que han encontrado en éste, una guía para enfrentar de manera efectiva y positiva la crianza de los hijos/as, donde destacan  las  famosas “tareas para la casa”.

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Francisca Infante, psicóloga de TRIPLE P – CHILE  entrega una serie de recomendaciones a padres y apoderados para enfrentar el tema de las tareas y estudios con los niños, que termine el año lo más exitoso y de paso,  que usted como padre o madre no termine con los nervios destruidos o peleada con su hijo.

  • La primera recomendación es “preparar a su hijo/a para hacer las tareas”; lo que implica que debe dejar que se relaje una vez que llegue a casa. “El niño/a una vez que esté en casa, debe dejarlo que se de un tiempo para descansar, que se desconecte…. se ponga ropa y zapatos cómodos”, dice Infante.

También es importante establecer una rutina de tareas. Es decir,  para que el niño/a pueda realizar las tareas se recomienda tener un horario fijo. “Los padres deben instituir una hora ojala luego de tomarse la leche y darse un período de descanso después de llegar del colegio. También es importante crear un espacio de tareas, con buena luz, sin distracciones en lo posible –radio o TV encendida- y un lugar para el desarrollo de éstas”, agrega la psicóloga Francisca Infante.

  • La segunda recomendación es “incentivar el hábito de hacer tareas”; esto significa que es bueno que ayude a su hijo/a a empezar las tareas, pero promoviendo su independencia es decir felicitar al niño/a cuando realiza bien su trabajo para motivarlo/a para que continúe, y esperar a que le pregunte si necesita ayuda.  Por último, una vez que el niño/a haya terminado sus tareas déjelo que salga a jugar un rato con su amigos, que juegue en casa  o que ande en bicicleta, recalca la guía TRIPLE P.

Y si usted no está en casa

En la actualidad los hogares donde ambos progenitores trabajan todo el día en Chile son cada vez más, por esto TRIPLE P ha pensado cómo poder ayudar en este tipo de situaciones frente a las tareas de los hijos/as, y no terminar con padres estresados y rindiendo a medias en el trabajo.

Para lo anterior, el programa australiano enfatiza en la importancia de fijar una rutina, que debe comenzar con una colación – leche, jugo – una vez que el estudiante llegue al hogar, luego un descanso, tareas y finalmente un tiempo de esparcimiento antes de ir a dormir.

  • “Si usted no está en casa, llame a su hijo/a cuando llega del colegio, en su tiempo de descanso y pregúntele cómo le fue y si tiene tareas, si es así, incentívelo a realizarla y dígale que una vez que usted llegue a casa la van a revisar juntos. ”, recomienda Infante.
  • Luego, antes de llegar a casa a revisar tareas, Infante recomienda que se prepare para la segunda jornada. El papá o la mamá deben realizar algo que les guste – poner música en el auto, caminar un rato hacia el paradero escuchando la música favorita o pasar a vitrinear un rato, por ejemplo -. Según Infante esto “permite desconectarse del trabajo y llegar listo al turno de la casa».
  • Cuando llegue a casa usted también debe darse unos minutos para descansar y estar en familia y siempre ser lo más positivo posible, no se queje de nada….al fin llegó a casa. Una vez cómodo o cómoda en el hogar, pregúntele a su hijo/a cómo estuvo la realización de las tareas, revise junto a el/ella y oriente si es necesario. El resto, es igual para todos; un horario definido, un lugar ordenado y limpio para estudiar, buena iluminación, poco distractores posibles a la hora de hacer tareas, y muchos incentivos verbales a que siga trabajando.

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