Así como en distintas publicaciones mencionamos la lista infinita de los beneficios que tienen las plantas medicinales, hoy te enseñaremos ciertas precauciones que hay que tomar en consideración.
Hay que tener cuidado con las hierbas medicinales, ya que, si bien es cierto que una infusión puede ser muy beneficiosa para sanar dolencias, los excesos siempre son dañinos.
Por ejemplo, el uso continuo del agua de ruda puede causar dolores abdominales y vómitos, e incluso convulsiones.
El poleo puede ser abortivo, y si se abusa del aceite esencial de esta planta, se puede afectar el sistema nervioso central, los riñones y el hígado.
Como siempre recomendamos, durante el embarazo y la lactancia no se debe consumir ninguna hierba, y hay que dosificar muy bien su uso en niños menores de 12 años.
Precauciones para considerar antes de tomar hierbas medicinales
Antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales de forma regular o continuada, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Buscar la causa de los trastornos:
Si se presenta algún síntoma extraño, lo primero siempre será someterse a un diagnóstico médico, realizado por profesionales certificados.
Luego de eso, recién se podrán aplicar con seguir los tratamientos a base de plantas medicinales.
- Eliminar hábitos nocivos para la salud:
En cualquiera de los casos, el primer paso para la restauración de la salud debe ser la adopción de un estilo de vida saludable.
Para lograrlo, se tiene que eliminar cualquier hábito nocivo que pueda existir. No sirve de nada tomar infusiones naturales para los bronquios si la persona sigue fumando, por ejemplo.
- Usar únicamente plantas identificadas:
Según expertos relacionados al área de la salud, es aconsejable asegurarse de que al comprar alguna planta medicinal esta venga sellada y correctamente etiquetada.
Un método fácil para comprobar que la hierba es la que aparece en la etiqueta, es conocer la planta y así lograr identificarla.
- Precaución al usar una planta medicinal durante largos periodos de tiempo:
Como siempre se recomienda, se debe evitar el uso continuado de una misma planta durante más de dos o tres meses.
A esto nos referimos con tomar 3 tasas de una infusión todos los días por 2 o 3 meses, eso es lo que se debe evitar.
Para evitar efectos secundarios, es aconsejable informarse de las contraindicaciones que posee cada planta medicinal para evitar malestares futuros.
Estos son algunas de las precauciones al tomar hierbas medicinales que deben tenerse en cuenta.