El zapallo es una verdura muy saludable que aporta un gran número de nutrientes y otros beneficios para nuestro organismo.
Su componente principal es el agua, aproximadamente entre un 80 y 90% del total. Además su escaso aporte calórico (por cada 100g aporta solamente entre 10 y 40 calorías) es gracias a su bajo contenido en hidratos de carbono y la ausencia prácticamente total de grasas.
Sumado a esto es un excelente regulador de azúcares en sangre y actúa como diurético en personas que sufren de retención de líquido. Tiene un alto contenido en fibras, lo que mejora el tránsito intestinal y nos provoca rápidamente una sensación de saciedad, muy útil si nos encontramos a dieta; su contenido en alfacarotenos y betacarotenos, activa en nuestro cuerpo una acción depurativa y mejora los problemas intestinales.
En cuanto a vitaminas, destaca por ser una importante fuente de beta-carotenos o provitamina A, folato y vitamina C, E y B. Actúa también como expectorante, limpiando pulmones y bronquios, tiene aportes antioxidantes, lo que ayuda a levantar nuestras defensas.
Respecto los minerales, tiene un alto contenido de potasio y posee magnesio, fósforo, azufre, zinc, cobre y, en menor proporción hierro y calcio. Por último, contiene betacarotenos muy importantes en la prevención del cáncer, como así también es muy efectivo en los problemas de próstata, de vista y de corazón.