Este martes 10 de enero el presidente de Estados Unidos entregó su discurso de despedida agradeciendo a sus compatriotas por haberle hecho un «mejor» mandatario y un «mejor hombre» durante estos últimos ocho años.
Barack Obama fue ovacionado a su llegada al centro de convenciones McCormick Place de Chicago, y fue interrumpido al comienzo de su discurso con gritos de «Four more years» («Cuatro años más»).
El presidente defendió que su país es actualmente «un lugar mejor y más fuerte» que cuando él fue electo en 2009, y lo atribuyó a los esfuerzos del pueblo estadounidense que confió en su mensaje de esperanza y cambio hace ocho años. «Ustedes fueron el cambio»afirmó.
Además insistió en que habrá una transferencia de poder «pacífica». «Depende de todos nosotros asegurarnos de que nuestro Gobierno pueda ayudarnos a acometer los muchos desafíos que todavía enfrentamos», señaló.
Y para finalizar sus emotivas palabras pidió a todos que crean en su propia capacidad de lograr el «cambio», al prometerles que permanecerá a su lado, «como ciudadano», durante el resto de su vida.
«Yes, we can. Yes, we did» (Sí, podemos. Sí, lo hicimos»), de esta manera Obama cerró su discurso.