Este martes, nuevamente, una ola de ataques informáticos se registró de forma simultánea en varias empresas y servicios públicos en Rusia y Ucrania, extendiéndose a otros países.
Similar a lo ocurrido en mayo pasado, las primeras «víctimas» fueron la petrolera rusa Rosneft, el transportista marítimo danés Maersk, el grupo británico de publicidad WPP, el francés Saint-Gobain y el laboratorio farmacéutico estadounidense Merck, según voceros de estas compañías.
Та-дам! Секретаріат КМУ по ходу теж "обвалили". Мережа лежить. pic.twitter.com/B74jMsT0qs
— Rozenko Pavlo (@RozenkoPavlo) June 27, 2017
De acuerdo a los expertos, se atribuye el ataque al virus “Petrwrap”, una versión modificada del ransomware utilizado por hackers el año pasado. Se trata de programas informáticos malintencionados que cifran los archivos y obligan a los usuarios a pagar una cantidad de dinero (muchas veces a modo de moneda virtual), para poder recuperar sus datos.
Según la empresa de seguridad a cargo, “unas 80 compañías fueron blanco” de esta ofensiva en Rusia y Ucrania. Entre ellas bancos, la norteamericana Mars y la alemana Nivea, así como también estructuras gubernamentales en Ucrania.