Ya hicimos el intercambio de regalos, y aunque hoy es feriado, ya estamos pensando en las largas colas que seguiremos haciendo para realizar los cambios de aquellos productos que, o bien no nos quedaron bien, no nos gustaron, o incluso venA�an defectusosos.
Para que estA�s bien informada, aquA� te contamos cuA?les son tus derechos, a la hora de pedir una devoluciA?n:
De acuerdo al Sernac, hay que tener presente el Derecho a la GarantA�a Legal. Este consiste, en que las personas tienen 3 meses, para decidir entre 3 opciones, en caso que un producto venga defectuoso o no cumpla con lo prometido. Las opciones son:
- DevoluciA?n del dinero
- Cambio del producto
- ReparaciA?n gratuita
Quien toma la decisiA?n respecto de estas opciones es siempre el comprador, nunca las empresas, y para hacer valer este beneficio, se debe acudir directamente a la tienda donde fue comprado, mostrando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra.
Por su parte, las empresas no pueden condicionar la garantA�aA�, a la devoluciA?n del embalaje original de un producto que falla, y tampoco realizar ningA?n cobro extra en caso que estas cajas u otro embalaje no estA� presente.
Si bien muchas tiendas, exhiben un cartel que seA�ala que «No se aceptan cambios o devoluciones», estos no son vA?lidos, no tienen ninguna validez lega.
A?Cuando puedo pedir una devoluciA?n?
- Cuando el producto es defectuoso
- Si no trae el total de piezas o partes que promete
- Cuando no es adecuadoA�para el uso que fue destinado.
- Si fue arreglado y aun asA� continA?a presentando fallas
A?QuA� pasa si el producto no me gustA?, o no era de la talla adecuada?
En este caso se debe presentar elA� a�?ticket de cambioa�? del producto, o bien la boleta. Es importante informarse sobre el tiempo de validez de un ticket de cambio, ya que varA�a de un establecimiento comercial a otro.
A?Estos derechos aplican para las compras por Internet?
Las compras realizadas por Internet tienen los mismos derechos que cualquier tipo de compra
*** Si crees que no estA?n respetando tus derechos, puedes comunicarte con Sernac, o bien el Portal del Consumidor.