El alza en el precio de la plata se ha tomado la agenda de los medios en las últimas semanas.
La palta es un ingrediente muy importante en la dieta de los chilenos. Es por esta razón que el encarecimiento en el kilo de este fruto, ha afectado directamente el bolsillo de todos.
Por esta razón es que algunos la han bautizado como “caviar de la clase media”. Eso sí, la palta cuesta más que el verdadero caviar.
A lo largo de Chile este fruto bordea los cinco mil pesos el kilo, mientras que un pote de caviar rojo sale un poco más de tres mil.
Esta situación tiene dos explicaciones que se contraponen. La primera es la manifestada por el ministro de Agricultura Antonio Walker, quien asegura que debido al clima del país no se puede dar una existencia adecuada para este fruto.
“La palta se produce en climas muy particulares, nunca vamos a poder ser un productor muy masivo de palta”, señaló el timonel de la cartera al diario “La Cuarta”.
Sin embargo, el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, dijo que lo expresado por el gobierno no es verdad ya que la causante de esto es la exportación.
“El 85% del producto nacional se va a los mercados de China, Estados Unidos e India. Nosotros nos quedamos con el 15% y no nos alcanza, porque entró a nuestra dieta. Lo de la sequía es falso”, comentó.