El periodista de CNN Chile fue criticado por una concejala de Colina.
Un curioso debate se tomó Twitter hace algunos días. Todo partió cuando la concejala UDI Soledad Vial Cummins emplazó al periodista Daniel Matamala por la editorial realizada el pasado 10 de junio acerca del caso La Polar.
Al respecto, la concejala le dijo si había hecho lo mismo con el caso de la Universidad Arcis y su vínculo directo con el Partido Comunista. «Por favor, Daniel, deja de ser activista político de izquierda y empieza a hacer periodismo. Ustedes son los que han echado a perder el periodismo en Chile», expresó Vial.
Inmediatamente agregó: «La opinión es siempre subjetiva. Y dije que la ‘editorial’ debe hacerla el dueño del medio. Éso (SIC)«.
A raíz de este último comentario, Matamala le corrigió el error ortográfico de la palabra «eso», la cual no lleva tilde. La concejala se defendió diciendo que no centrara la discusión en la gramática, sino en el trasfondo principal. Además, le dijo que el equivocado era él y se defendió con un supuesto comunicado de la «Real Academia Española» (RAE) que aseveraba que «eso» si iba con tilde.
No obstante, luego de publicado este documento, fue la propia RAE quien se refirió al tema y desmintió a Vial.
«Es incorrecto escribir «eso» con tilde. Los demostrativos neutros «esto», «eso», «aquello» no llevan tilde diacrítica porque siempre son pronombres y no pueden interpretarse como determinantes, por lo que no hay riesgo de ambigüedad», aseguró el organismo internacional.
#RAEconsultas Es incorrecto escribir «eso» con tilde. Los demostrativos neutros «esto», «eso», «aquello» no llevan tilde diacrítica porque siempre son pronombres y no pueden interpretarse como determinantes, por lo que no hay riesgo de ambigüedad.
— RAE (@RAEinforma) 25 de junio de 2018
Además, la misma RAE dijo que ese documento era falso y que por favor se borrara, ya que podría confundir a las personas.
Le hemos solicitado que retire el logo de la RAE del documento, ya que puede confundir a los lectores de ese texto haciéndoles creer que se trata de un comunicado oficial de la RAE, cuando no es así. Esperamos que lo haga tan pronto como lo vea. Muchas gracias por su advertencia.
— RAE (@RAEinforma) 25 de junio de 2018