El ex yerno de Augusto Pinochet volverá a la minera como asesor estratégico.
Tras tres años fuera de la «Sociedad Química Minera» (SQM), Julio Ponce Lerou vuelve a la minera, junto a su hermano Eugenio como asesores estratégicos.
Esta decisión fue tomada por el directorio de SQM, debido a la basta experiencia y conocimientos mineros que tienen ambos hermanos.
La salida de los hermanos Ponce tuvo directa relación con la decisión tomada por el entonces director de la minera Eduardo Bitrán, por las investigaciones hacia la compañía.
A raíz de esta situación, se ha generado una ola de críticas de diferentes sectores, ya que esta decisión no agradó a un grupo de la sociedad.
Entre los destacados se encuentra el fiscal Carlos Gajardo, quien utilizó su cuenta de Twitter para comentar esta situación. «La empresa SQM bajo la dirección de Julio Ponce Lerou fue imputada por la Fiscalía de graves actos de corrupción en ley de Royalty. La causa fue suspendida debiendo la empresa informar las medidas anticorrupción que implementara. Se ve que no se tomaron en serio el asunto», fue lo que expresó.
La empresa SQM bajo la dirección de Julio Ponce Lerou fue imputada por la Fiscalía de graves actos de corrupción en ley de Royalty. La causa fue suspendida debiendo la empresa informar las medidas anticorrupción que implementara. Se ve que no se tomaron en serio el asunto. pic.twitter.com/5Q1mpsreyK
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) 5 de junio de 2018
Sin embargo, él no fue el único que comentó su descontento. El director ejecutivo de «Chile Transparente» Alberto Precht, conversó con radio «ADN» y dijo que debido esta situación: «Tenemos todo el derecho, los chilenos, de sentirnos vulnerados y violados en nuestros derechos».
Además agregó que: «Lo que hace es torcer la voluntad del acuerdo con Corfo, que estipulaba que los hermanos no podían tener cargos directivos. Jurídicamente hay poco que hacer. (Ya que) Es difícil que esa condena sea transversal cuando la cooptación fue muy transversal por parte de esta empresa», finalizó.