Se dio el vamos al «Registro de Evasores del Transantiago». Esta herramienta permitirá conocer la lista de evasores del transporte público capitalino.
Los pasajeros que no validen sus tarjetas «BIP!» en los microbuses o en las zonas pagas, serán multadas y tendrán que presentarse en el juzgado. De no realizar esta acción, el «Registro Civil» publicará los nombres de estas personas y se los dará al «Ministerio de Transportes», el cual lo divulgará en su página web.
Según consigna «El Mercurio», el subsecretario de Transportes José Luis Domínguez, dijo que la ley dispone que «cualquier persona natural podrá solicitar que se le informe si una persona determinada se encuentra o no anotada en el referido registro».
Además agregó que: «No es un Dicom, porque no es un registro 100% abierto. Solo se permite ingresar ocho veces al año haciendo uso de la Ley de Transparencia, no es automático. (Los que ingresen al registro tendrán) Sanciones como no poder renovar la TNE, como un descuento en los impuestos o no poder renovar el permiso de conducir»», afirmó.
Esta nueva ley establece multas que van desde los $47 mil hasta los $71 mil (1 a 1,5 UTM).