Durante la mañana de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera realizó su primera cuenta pública en su segundo período.
Los puntos a los que le dio mayor énfasis fue delincuencia, transporte, educación, salud y pensiones.
En el caso de salud, el mandatario aseguró que habrán mejoras en el sistema de atención primaria, modernizando el existente. Además aseguró que trabajaran en reducir los pacientes en lista de espera. Para esto se creará un «Registro Unificado de Pacientes».
También van a incorporar nuevas tecnologías médicas y un «programa nacional de telemedicina», el cual conectará a los pacientes con sus médicos especialistas.
Asimismo, Sebastián Piñera, presentó el «Plan Auge Mayor», el cual beneficiará a los adultos mayores y también va a actualizar el sistema de «Fonasa» y va a reformular la isapres, para que así sea un sistema mucho más solidario y así avanzar hacia el fin de las preexistencias.
En el caso de las pensiones, el sistema va a cambiar para así lograr tener pensiones más igualitarias y dignas para los adultos mayores, logrando incrementar las cotizaciones. Esto sería paralelo al fortalecimiento de un «Pilar Solidario», que beneficiaría a los más vulnerables.
Además aseguró que los microempresarios y trabajadores dependientes ingresarán al sistema de previsión y protección social.