Los dichos de Tomás Cox que sacan ronchas en redes sociales.
Tras el reportaje de la revista «Sábado» de diario «El Mercurio», en el que ocho mujeres acusaron de abuso laboral y acoso sexual al cineasta Nicolás López, este tema ha llegado a diferentes esfera de la sociedad chilena. Incluso al gobierno.
A raíz de esta situación, la Fiscalía Oriente decidió iniciar una investigación por presuntos delitos, en los cuales López arriesga de cinco a diez años de cárcel.
Debido a esta coyuntura, en el programa de Tomás Cox «Mundo Real» de radio El Conquistador se conversó acerca de lo que estaba ocurriendo.
El conductor del programa «Cara a Cara» habló acerca de las víctimas y dijo: ¿Hay alguna demanda de las chiquillas o son puras exclamaciones y berrinches tardíos?”. A lo que su compañero José Opazo exclamó: “No los llamemos berrinches tardíos, ten cuidado con eso”.
“No tiene que ser un berrinche y tampoco tardío. Una víctima de abusos sexuales en donde cuesta…”, agregó Opazo, quien fue inmediatamente interrumpido por Cox quien expresó: “No lo estaba diciendo de un punto de vista peyorativo, lo que quiero decir es por qué el año 2013, 14, 15, no lo dijeron al día siguiente a las 9 de la mañana”.
Posteriormente debatieron acerca de la investigación que lleva la fiscalía, en donde el productor dijo: “No van a presentar ninguna. Te lo doy firmado. Uno no es nadie para recetar nada (…) pero igual quiero decir que por favor denuncien, aunque tengan miedo, díganlo al tiro. No esperen un año, dos años como estas chiquillas, estas pobres pájaras”, afirmó.
Inmediatamente aclaró los términos diciendo: «Pobres pájaras, pobres chiquillas, en términos cariñosos, pájaras les digo a mis hijas”.
Estas declaraciones molestaron a la actriz Josefina Montané, quien fue una de las ocho denunciantes, la cual utilizó su Instagram para responder. Eso sí, borró la publicación poco después.
“Antes de hablar del acoso laboral y del abuso en todas sus formas tenemos que informarnos. Saber y entender el proceso de las víctimas. El abuso se vive en silencio. Me da tanta pena que un hombre se instale en un programa a hablar del abuso, de las víctimas, demostrando su ignorancia frente al tema… que esto nos sirve para aprender. Antes de tratarnos como ‘pobres pájaras’ y que nuestros testimonios son ‘berrinches tardíos’, infórmese. Porque al estar en una radio, también está informando. Un poco de responsabilidad señor Tomás Cox”, expresó.