El escrito fue dado a conocer por los propios hackers.
Una masiva filtración de datos bancarios fue dada a conocer en las últimas horas del pasado miércoles, a través de Twitter, los cuales afectarían a 14 mil clientes chilenos.
Este documento fue dado a conocer por el grupo de hackers llamado «TheShadowBrokers», y fue recogida por el blog de tecnología «FayerWayer».
Este ataque tiene como foco principal al «Banco de Chile». Sin embargo, también en la lista de clientes se puede ver a «Santander», «BCI», «Falabella» y «BancoEstado».
Uno de los primeros en confirmar esta información fue el senador Felipe Harboe, quien se contactó con el «Banco de Chile». La recomendación es cambiar las claves de acceso y de ser parte de los clientes de la lista, el banco las bloqueará de inmediato.
Se acaban de comunicar con mi equipo desde banco de chile y dicen que la filtración de claves de tarjetas de crédito es de 12 bancos y que @sbif emitirá comunicado. Recomendación: cambie su clave ahora
— Felipe Harboe B (@felipeharboe) 26 de julio de 2018
Poco tiempo después, la «Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)», confirmó esta información.
“La publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos”, informó el organismo.
Finalmente la «SBIF» agregó: “La Superintendencia se ha contactado con las entidades afectadas, a las que se les ha instruido tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente”.
En tanto los bancos afectados informaron por sus redes sociales que ya tomaron cartas en el asunto y que bloquearon las cuentas que estaban en la lista.
Sobre el incidente que afectó a cerca de 14 mil tarjetas de crédito de bancos de la industria, entre las cuales había solo 497 tarjetas activas de Banco de Chile, aplicamos nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos estas tarjetas en forma preventiva. https://t.co/nP6JuEK9z5
— Banco de Chile (@bancodechile) 26 de julio de 2018
Nuestros clientes ya fueron debidamente informados, quienes tendrán disponibles a la brevedad sus nuevas tarjetas.
— Banco de Chile (@bancodechile) 26 de julio de 2018
Ante la filtración de datos de tarjetas de crédito, informamos que hemos hecho una exhaustiva revisión, no detectando operaciones sospechosas.
Sin embargo, y como medida preventiva, procedimos a bloquear las tarjetas de cerca de 200 clientes, a quienes se está contactando.— Banco Santander Chile (@santanderchile) 26 de julio de 2018
Ante la filtración de datos de algunos de nuestros clientes, informamos que Bci realizó el bloqueo inmediato de las tarjetas de crédito cuyos datos fueron filtrados.
— Banco Bci (@BancoBci) 26 de julio de 2018
Ante la filtración de datos de tarjetas que afectó a la industria, informamos que en Banco Falabella activamos inmediatamente nuestros protocolos de seguridad bloqueando las tarjetas afectadas en forma preventiva, por lo tanto dichos clientes ya han sido contactados.
— Banco Falabella (@Banco_Falabella) 26 de julio de 2018
En relación a la información sobre el masivo hackeo de Tarjetas de Crédito, informamos que 701 clientes pertenecen a BancoEstado.
Se procedió al bloqueo inmediato de las Tarjetas de Créditos afectadas y se está contactando a los clientes para informarles de la situación.— BancoEstado (@BancoEstado) 26 de julio de 2018
En relación a la información sobre la fuga de datos de tarjetas de crédito, informamos que de las 701 tarjetas pertenecientes a BancoEstado, sólo 329 se encontraban activas y ya fueron bloqueadas.
Se está contactando a los afectados.— BancoEstado (@BancoEstado) 26 de julio de 2018