¿Necesitas cambiar tus regalos de Navidad? Aquí te contamos cómo

Si necesitas cambiar tus regalos de Navidad, aquí te explicamos cuáles son tus derechos como consumidor y qué puedes exigir

La noche del lunes  24 de diciembre en todo el mundo celebramos Navidad, y este 25 nos encontramos disfrutando de nuestro merecido descanso navideño. ¿Qué sigue? Para muchos, empieza la hora de cambiar regalos, para muchos una tarea maratónica.

Aquí te contamos cómo cambiar tus regalos Navideños, cuándo y cuáles son los derechos de los consumidores.

¿Cuándo podemos hacer el cambio de regalos?

La fecha en que podemos comenzar a realizar el cambio de los regalos recibidos en Navidad, es el día hábil siguiente a la festividad, en este caso, el miércoles 26 de diciembre, fecha en que el comercio vuelve a sus horarios habituales.

¿Cuáles son las garantías que pueden exigir los consumidores?

De acuerdo a lo que informa el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en Chile tenemos el Derecho a la Garantía Legal y el de Retracto, tanto en la compras realizadas en las tiendas física, como en aquellas efectuadas a través de Internet.

Tanto la garantía, como la devolución de productos nuevos, pueden realizarse cuando:

En cualquiera de estos casos, el consumidor puede elegir entre las siguientes opciones:

Estas tres opciones se pueden exigir durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto. Elconsumidor debe presentar la boleta de compra, factura o cualquier documento que acredite la compra como son los tickets de cambio. Es importante saber que es el consumidor quien elige lña opción que más le acomoda y no la empresa que vendió el producto o servicio.

También es importante saber que no son legales los timbres o carteles que indiquen que la empresa no responde por cambios o devoluciones. Tampoco es válido que las empresas exijan para hacer válida la garantía, el embalaje original si el producto presenta fallas.

¿Y qué pasa con las compras por Internet?

En este caso, aplican exactamente las mismas garantías que para cualquier compra.

Si aun así, tuvieras algún problema con tu cambio de regalos, se pueden realizar los reclamos pertinentes en el Portal del Consumidor, o bien en las oficinas del Sernac en la Región Metropolitana, o en las Direcciones Regionales.

Lo último

En la previa a su presentación en el Festival de Las Condes: Recordamos el show de Alex Ubago en Viña 2004

Recordamos una de las presentaciones más icónicas del evento viñamarino. Revisa todos los detalles en Radio Imagina.

¿Lluvia en la Región Metropolitana? Alejandro Sepúlveda de Mega explica extraño fenómeno en Chile y revela cuáles serán las temperaturas para este fin de semana en Santiago

Revisa todos los detalles en torno al pronóstico del tiempo para el tercer fin de semana de enero en la capital.

Aguas Andinas confirma extenso corte de agua en la Región Metropolitana: Revisa AQUÍ dónde estarán los puntos de abastecimiento para las comunas afectadas

Revisa todos los detalles en torno a la nueva suspensión del servicio que afectará a las comunas de Santiago este fin de semana.