¿Necesitas cambiar tus regalos de Navidad? Aquí te contamos cómo

Si necesitas cambiar tus regalos de Navidad, aquí te explicamos cuáles son tus derechos como consumidor y qué puedes exigir

La noche del lunes  24 de diciembre en todo el mundo celebramos Navidad, y este 25 nos encontramos disfrutando de nuestro merecido descanso navideño. ¿Qué sigue? Para muchos, empieza la hora de cambiar regalos, para muchos una tarea maratónica.

Aquí te contamos cómo cambiar tus regalos Navideños, cuándo y cuáles son los derechos de los consumidores.

¿Cuándo podemos hacer el cambio de regalos?

La fecha en que podemos comenzar a realizar el cambio de los regalos recibidos en Navidad, es el día hábil siguiente a la festividad, en este caso, el miércoles 26 de diciembre, fecha en que el comercio vuelve a sus horarios habituales.

¿Cuáles son las garantías que pueden exigir los consumidores?

De acuerdo a lo que informa el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en Chile tenemos el Derecho a la Garantía Legal y el de Retracto, tanto en la compras realizadas en las tiendas física, como en aquellas efectuadas a través de Internet.

Tanto la garantía, como la devolución de productos nuevos, pueden realizarse cuando:

En cualquiera de estos casos, el consumidor puede elegir entre las siguientes opciones:

Estas tres opciones se pueden exigir durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto. Elconsumidor debe presentar la boleta de compra, factura o cualquier documento que acredite la compra como son los tickets de cambio. Es importante saber que es el consumidor quien elige lña opción que más le acomoda y no la empresa que vendió el producto o servicio.

También es importante saber que no son legales los timbres o carteles que indiquen que la empresa no responde por cambios o devoluciones. Tampoco es válido que las empresas exijan para hacer válida la garantía, el embalaje original si el producto presenta fallas.

¿Y qué pasa con las compras por Internet?

En este caso, aplican exactamente las mismas garantías que para cualquier compra.

Si aun así, tuvieras algún problema con tu cambio de regalos, se pueden realizar los reclamos pertinentes en el Portal del Consumidor, o bien en las oficinas del Sernac en la Región Metropolitana, o en las Direcciones Regionales.

Lo último

Muere destacada diputada luego de extenso tratamiento contra el cáncer

La importante figura política se encontraba en el cargo desde el año 2022. Revisa los detalles en Radio Imagina.

Actores de Mega hablan sobre sus personajes en «Los Casablanca», la nueva teleserie nocturna

Los destacados actores se refirieron a sus personajes y a la trama de la nueva producción dramática de Mega.

¿Calor en la Región Metropolitana? Meteorólogo Jaime Leyton de Mega revela el pronóstico del tiempo para este fin de semana en Santiago

¡Aviso de altas temperaturas en Santiago! En Radio Imagina te contamos todos los detalles entregados por el experto.