La noche del lunes 24 de diciembre en todo el mundo celebramos Navidad, y este 25 nos encontramos disfrutando de nuestro merecido descanso navideño. ¿Qué sigue? Para muchos, empieza la hora de cambiar regalos, para muchos una tarea maratónica.
Aquí te contamos cómo cambiar tus regalos Navideños, cuándo y cuáles son los derechos de los consumidores.
¿Cuándo podemos hacer el cambio de regalos?
La fecha en que podemos comenzar a realizar el cambio de los regalos recibidos en Navidad, es el día hábil siguiente a la festividad, en este caso, el miércoles 26 de diciembre, fecha en que el comercio vuelve a sus horarios habituales.
¿Cuáles son las garantías que pueden exigir los consumidores?
De acuerdo a lo que informa el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en Chile tenemos el Derecho a la Garantía Legal y el de Retracto, tanto en la compras realizadas en las tiendas física, como en aquellas efectuadas a través de Internet.
Tanto la garantía, como la devolución de productos nuevos, pueden realizarse cuando:
-
- El producto presenta defectos
- Le faltan piezas o partes
- No es adecuado para el uso que indicaba
- Aun después de reparado por garantía, sigue presentando fallas.
En cualquiera de estos casos, el consumidor puede elegir entre las siguientes opciones:
- Devolución del dinero
- Cambio del producto
- Reparación gratuita
Estas tres opciones se pueden exigir durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto. Elconsumidor debe presentar la boleta de compra, factura o cualquier documento que acredite la compra como son los tickets de cambio. Es importante saber que es el consumidor quien elige lña opción que más le acomoda y no la empresa que vendió el producto o servicio.
También es importante saber que no son legales los timbres o carteles que indiquen que la empresa no responde por cambios o devoluciones. Tampoco es válido que las empresas exijan para hacer válida la garantía, el embalaje original si el producto presenta fallas.
¿Y qué pasa con las compras por Internet?
En este caso, aplican exactamente las mismas garantías que para cualquier compra.
Si aun así, tuvieras algún problema con tu cambio de regalos, se pueden realizar los reclamos pertinentes en el Portal del Consumidor, o bien en las oficinas del Sernac en la Región Metropolitana, o en las Direcciones Regionales.