¿Quieres saber lo que está pensando otra persona? Aquí te explicamos cómo lograrlo

Las pistas para saber lo que está pensando otra persona, no estarían en las expresiones o gestos faciales.

: Alonso Aranda

Al contrario de lo que uno podría pensar, las pistas para saber lo que está pensando realmente una persona, no estarían en las expresiones o gestos faciales.

«Si el objetivo es saber qué está sintiendo y pensando otra persona, lo mejor que puedes hacer, cuando te esté hablando, es cerrar los ojos».

Las palabras son de Michael Kraus, investigador de la Universidad de Yale, quien publicó un estudio en la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología. «A lo largo de los años, las ciencias sociales y biológicas han demostrado el deseo profundo de los individuos de conectarse con los otros, y la cantidad enorme de recursos que tiene la gente para discernir entre distintas emociones o intenciones», agregó el autor del informe.

También aclaró que, pese a la presencia «tanto de deseo como de capacidad, la gente percibe con frecuencia erróneamente las emociones de los demás». La investigación muestra que confiar en la combinación de la voz y las expresiones faciales, o solamente en la expresión del rostro, puede que no sea la mejor estrategia para reconocer con precisión las emociones o las intenciones de los otros.

Los resultados que obtuvo Kraus contradicen el instinto humano. Esto quiere decir que, cuanto más elementos existan para analizar el mensaje del otro, más acertado será el juicio sobre dicha persona. La voz puede revelar las emociones (propias y ajenas) de una manera más transparente que el rostro, el cual muchas veces enmascara los verdaderos sentimientos de una persona, algo difícil de lograr con la voz.

El mensaje -y las emociones- del interlocutor llegan más directamente si la concentración se centra únicamente exclusivamente en la voz y observamos su tono, su cadencia, su velocidad y su volumen. Y, por otra parte, en este caso, menos es más. Es decir, prestar atención a más estímulos (hacer dos tareas complejas a la vez), hace que nuestra atención se divida en vez de centrarse, sostiene el investigador.

í

Para llegar a esta conclusión, Kraus llevó a cabo cinco experimentos con más de 1.800 participantes. «Escuchar y observar a la vez divide nuestra atención», explicó el estudio.

Se reflejaron, en cada una de estas pruebas, variaciones en las condiciones de luz. Mientras que en algunas los participantes podían ver a sus interlocutores, en otras el ambiente estaba completamente oscuro. En todos los casos, los individuos que solo escuchaban sin ver pudieron identificar con mayor precisión las emociones experimentadas por el hablante.

Para Kraus, una de las implicaciones del estudio es simple. «Escuchar es importante. Considerar qué está diciendo la gente y la forma en que lo puede decir, puede ayudar a mejorar la comprensión de los otros en el trabajo o en las relaciones personales».

Fotos: 20th Century Fox/Shutterstock.



Lo último

En la previa a su presentación en el Festival de Las Condes: Recordamos el show de Alex Ubago en Viña 2004

Recordamos una de las presentaciones más icónicas del evento viñamarino. Revisa todos los detalles en Radio Imagina.

¿Lluvia en la Región Metropolitana? Alejandro Sepúlveda de Mega explica extraño fenómeno en Chile y revela cuáles serán las temperaturas para este fin de semana en Santiago

Revisa todos los detalles en torno al pronóstico del tiempo para el tercer fin de semana de enero en la capital.

Aguas Andinas confirma extenso corte de agua en la Región Metropolitana: Revisa AQUÍ dónde estarán los puntos de abastecimiento para las comunas afectadas

Revisa todos los detalles en torno a la nueva suspensión del servicio que afectará a las comunas de Santiago este fin de semana.