Un bloque de al menos 1700 kilómetros cuadrados está a punto de fragmentarse, informó la NASA en un comunicado. Al parecer la razón estaría dada por las grietas de la plataforma de hielo Brunt. Estas han sido monitoreadas hace años por los científicos.
(También te puede interesar: Estas son las consecuencias de la sequía en Australia)
Según los expertos, las grietas han crecido notablemente en los últimos 30 años. Lo más preocupante es la grieta central, que había permanecido estable durante 36 años. Pero ahora parece avanzar hacia el norte con una velocidad aproximada de unos 4 kilómetros por año.
Si todo continúa como está, la fisura central se encontraría muy pronto con otra conocida como Halloween, la cual no ha dejado de crecer en 1986, y el bloque gigante al partirse se separará de la plataforma continental, formando uno de los iceberg más grandes que existen hasta el momento.
Sin embargo, la NASA asegura que no se conoce aún la dirección que tomaría al desprenderse el iceberg, ni tampoco cómo responderá la plataforma de hielo restante después de la ruptura, lo que representa un futuro incierto para la infraestructura científica y la presencia humana en la plataforma que se estableció por primera vez en 1955.