Hace 10 años, y por Decreto Presidencial, cada 15 de abril se celebra el Día Nacional de la Cocina Chilena para celebrar la variedad y calidad gastronómica existente en el país.
La Subsecretaría de Turismo junto con Sernatur eligieron a los reyes de la cocina chilena.
Este año fue el turno de la Asociación de Cronistas Gastronómicos para elegir a la realeza de la gastronomía chilena, destacando a siete locales en la región Metropolitana.
(También te puede interesar: ¿Son saludables las pantrucas? Nutricionista responde)
La actividad, desarrollada en el barrio Franklin, contó con la participación de la directora de Sernatur región Metropolitana, Marilyn Masbernat y el presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos, Patricio Rojas.
También estuvo la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien declaró, para la revista Qué pasa, que «cada vez que se habla de gastronomía, inevitablemente se evocan recuerdos, sensaciones, olores y sabores, y es que la gastronomía es parte fundamental de la cultura, identidad y del patrimonio de los países».
«Durante los últimos años, hemos visto cómo la oferta gastronómica puede inclinar la balanza respecto a qué destino escoger para una escapada de fin de semana o incluso para estadías más largas».
«Por ello, es de vital importancia que ambas industrias se complementen y potencien, entregando lo mejor de cada una» finalizó.
La monarquía de la Cocina Chilena está compuesta por:
1) Rey de la Cazuela – Bar Nacional – Bandera 317
Aledaño al Museo Chileno de Arte Precolombino, este lugar forma parte del centro de Santiago hace más de 60 años. Su cocina urbana, sabrosa, abundante y vital sigue escribiendo parte de la historia de quienes trabajan o pasean en el corazón de la capital.
2) Rey de los Porotos con Rienda– Palacio del Poroto con Riendas – General Amengual 494, Estación Central
Este restaurante tiene este plato como centro de su oferta manteniendo viva una receta de origen campesino. Los porotos con rienda es un plato contundente, popular en los trabajadores del campo.
3) Rey del Mote con Huesillo – Rey Mote con Huesillo – Rondizzoni 2420
Cercano al Club Hípico y al Parque O’Higgins este acierto gastronómico mezcla de sabores, jugos y texturas tiene su peak cada verano. Esta refrescante bebida -o postre, para algunos- ofrece algo más que su aroma a quienes la prueba, lo que la hace contundente, distintiva y deliciosa.
4) Reinas de las Empanadas – Las Rosas Chicas – Brasil 726
Las Rosas Chicas de avenida Brasil es una pastelería y panadería que junto a delicias tradicionales en pastelería suma una de las mejores empanadas de Santiago.
5) Rey del Lomito – La Picá de Jaime – Franklin 602
Esta picá del barrio Franklin es uno de los pocos lugares donde encontrará más lomo en un pan. Perfecto para reponer fuerzas.
6) Rey del Completo – Rey del Completo – Mac -Iver 263
Este histórico lugar ofrece un Completo Chacarero que une dos íconos: salchicha y tomate, porotos verdes y ají verde. Un imperdible que remite a la clásica cultura de consumir “un completo en vez de almuerzo”.
7) Mención especial – Las Pipas de Einstein – Einstein 1202
Los platos tradicionales siempre se deben acompañar de un buen bebestible, en este lugar puedes encontrar el mejor pipeño, chicha y vino de la comarca.