Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con la Senadora Carolina Goic acerca del proyecto de Modernización laboral, segunda entrega de la Reforma laboral de Sebastián Piñera.
Edith de la Rosa e Iván Núñez repasaron el proyecto, la situación que se vive en el país respecto a jornadas laborales y productividad y la importancia de los sindicatos.
Respecto a las dudas que genera la modernización laboral, Goic afirma que «lo que no deberíamos hacer en este proyecto es tomar partes por separado. Tiene cosas muy buenas, y otras que generan ciertas sospechas«.
«Hagamos una discusión más amplia con todo lo que tenga que ver con conciliación de la vida laboral y familiar» sugiere. «Yo creo que hay que respaldarlo (al proyecto), y avanzar también en incorporar la tecnología y la flexibilización para aprovechar la tecnología a favor de los trabajadores» afirma Carolina Goic, pero destaca que hay que tener cuidado con que los cambios, como las jornadas semanales de 4 días laborales con 3 de descanso, sean una imposición.
Frente a esto, la senadora afirmó que es importante fortalecer los sindicatos de trabajadores, ya que resguardan que las decisiones se tomen a favor de los trabajadores.
(Lee: Las claves de la modernización laboral: Propone 4 días de trabajo y 3 de descanso)
Respecto a la ‘letra chica’, Goic afirma que hay que revisar que las medidas no sean abusivas o extenuantes. Declara que hay que hacerse cargo de las asimetrías laborales a través del apoyo de los sindicatos, y que hay que avanzar a jornadas con menos horas, pero más productivas.
La senadora mencionó otras situaciones de abuso laboral, del resguardo familiar y los derechos de los trabajadores.
Respecto al proyecto de reducir las horas laborales, propuesto por Camila Vallejos, la senadora afirmó que es partidaria del proyecto y que debiera hacerse con cambios estructurales para aumentar la productividad y remuneraciones pertinentes.