Este miércoles, el Congreso aprobó la denominada «ley antiportonazo», la cual aumenta las penas por delitos relacionados con los portonazos, como el robo con intimidación y receptación de vehículos motorizados, o bienes al dentro de éste.
Por cometer estos crímenes, la sanción irá desde los tres años y un día, hasta los cinco años de pena. En el caso de que exista violencia o intimidación, la pena aumenta desde los cinco años y un día, hasta los 20 años.
Los chilenos tienen derecho a sentirse seguros al llegar a sus casas. La nueva #LeyAntiPortonazo, aprobada hoy en el Congreso, modifica las penas por robo y receptación de autos. Por un Chile con mayor seguridad para todas las familias 👏🏻 pic.twitter.com/59WYwrfSXs
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) 29 de mayo de 2019
Además, el crimen será considerado aún más grave si dentro del vehículo se encuentran niños adentro, o personas que se vean atrapadas dentro del automóvil. En ese caso, la pena de cárcel aumenta desde los 10 años un día hasta los 20 años.
También se implementará la obligación de que las compañías de seguros deban entregar dispositivos de GPS gratis, para que el dueño del vehículo lo instale.
(También te puede interesar: Las claves de la modernización laboral: Propone 4 días de trabajo y 3 de descanso
Una de las medidas para asegurar que los vehículos robados no sean comercializados es que todos los vehículos que quieran venderse deberán contar con un dispositivo de protección contra la utilización no autorizada, según lo que reglamente el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Interior.
El presidente Sebastián Piñera compartió la noticia a través de sus redes sociales, en donde confirmó que la principal preocupación del Gobierno es en materias de seguridad, y agradeció a los parlamentarios que aprobaron la nueva ley antiportonazo.
Principal preocupación de chilenos y prioridad de ntro Gob es la Seguridad. Agradezco Congreso x aprobar ley #Antiportonazo q ayudará a devolver derecho de familias a vivir con +paz y seguridad. Ley arruinará negocio venta autos robados y dará duro golpe a Portonazos #CalleSegura
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 29 de mayo de 2019