Skip to main content

Justicia determinó que Johanna y Francisco no planearon matar a Nibaldo

Durante el juicio por el asesinato de Nibaldo Villegas, la justicia determinó que Johanna Hernández y Francisco Silva no planearon el crimen.

Durante el veredicto del juicio por el asesinato de Nibaldo Villegas, la justicia determinó que Johanna Hernández y Francisco Silva no planearon de antemano el crimen.

Sin embargo, sí se establecieron las culpabilidades por parricidio y homicidio calificado, para Johanna y Francisco, respectivamente.

Durante el matinal ‘Muy Buenos Días’, el abogado Daniel Stingo explicó cuáles serían las razones de la justicia para decidir que el crimen no había sido premeditado.

«Hay un tema de criterio, porque el artículo 12 número 5 del código penal establece la premeditación conocida como agravante», comenzó. «Ésta se define como la intención criminal que es madurada y reflexionada durante un cierto lapso de tiempo para cometer el delito», explicó el abogado.

Por esto, decidir si había premeditación o no «es una cuestión opinable, y no se logró convencer a estos tres jueces que existió».

«Ellos tenían que tener el convencimiento de la premeditación, sin embargo, dijeron que (la planificación) se daba en el marco de la alevosía, que es obrar sobre seguro o a traición, y eso es lo que los jueces dicen que sí existió», y que la Fiscalía no pudo comprobar la intención criminal.

«Actuar con alevosía es actuar sobreseguro, y esto existió porque lo durmieron y él ademas le tenía confianza a Johanna, por lo tanto estaba actuando sobresegura. Sin embargo, esto no logró convencer a los jueces de que hubo una premeditación conocida, y tendría que leer la sentencia para entender porqué decidieron que no la había».

(También te puede interesar: Parricidio y homicidio calificado: Las condenas por el crimen de Nibaldo Villegas)

Las penas a las que se enfrentan Hernández y Silva frente a la justicia:

Debido al agravante de la alevosía, Johanna Hernández se enfrenta a una pena comenzando desde los 15 años y un día, hasta los 40 años, por el crimen de parricidio.

Como Francisco Silva, pareja de Johanna, está siendo juzgado por el crimen de homicidio calificado, sin caer bajo alevosía, se enfrenta a una pena desde los 15 años y un día, hasta 20 años de cárcel.

Cabe destacar que la pena a la que se enfrenta Silva se ve aumentada por no tener irreprochable conducta anterior, es decir, sí ha sido juzgado por la justicia anteriormente, al contrario del caso de Hernández.

Contenido patrocinado