Un 50% de los trabajadores de Chile reciben un sueldo menor a los $543 mil mensuales, según el Informe Mensual de Cotizantes del Seguro de Cesantía.
Este informe, realizado por la Superintendencia de Pensiones, evidenció los bajos sueldos que reciben la mitad de los trabajadores de Chile, con 243 mil pesos por sobre el sueldo mínimo.
Además, reveló que el sueldo líquido correspondiente a dicha suma alcanza los 434 mil pesos, mientras que el sueldo promedio de los cotizantes, previo a los descuentos respectivos, llegó a $792 mil.
(También te puede interesar: Carolina Goic: La reforma laboral tiene cosas buenas y otras que generan sospechas)
El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, lo relacionó con la «rigidez» de las leyes laborales, «que obligan al trabajador a jornadas extenuantes y poco productivas».
Esto, sumado al «déficit gigantesco» en capacitación. Monckeberg afirmó que «por años hemos visto como en el Sence se despilfarran recursos en cursos de capacitación que no cambian la productividad ni del trabajo ni del trabajador». «Es fundamental lograr más dinamismo en la economía», finalizó el ministro.
Además, el documento constató que el número de cotizantes del Seguro de Cesantía registró un aumento del 4,2% en los últimos 12 meses, llegando a 4,8 millones; los cotizantes del sistema de pensiones, por su parte, son 5 millones 615 mil trabajadores.