Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con Mario Aguilar, presidente del Colegio de profesores, acerca de los cambios al currículum escolar.
Edith de la Rosa e Iván Núñez conversaron con el profesor acerca de la decisión del Gobierno de eliminar Historia, Arte y Educación Física de la malla obligatoria curricular, en tercero y cuarto medio.
La indignación del Colegio de profesores, frente al cambio anunciado por el Gobierno, ha llevado a la decisión de movilizarse masivamente a través de un paro indefinido, a llevarse acabo el próximo 3 de junio.
Al respecto, Mario Aguilar afirma que sacar Historia, Educación Física y Artes «es un crimen en contra de nuestros jóvenes«.
«Nosotros no estamos en contra de que los alumnos puedan elegir respecto a sus intereses, pero eliminar educación Física, Historia y Artes, y con una sobresaturación de otras asignaturas, muestra que el trasfondo de esto es un currículum instrumental que piensa únicamente en la preparación de manos de obras o recursos humanos para el aparato reproductivo, pero no piensa en la formación integral de nuestros estudiantes» afirmó Aguilar.
(Revisa: Historia dejará de ser un ramo obligatorio en tercero y cuarto medio)
Además, el profesor recalcó que «los afectados por esta medida van a ser los colegios públicos, los colegios más pobres, y me parece una decisión aberrante», debido a la probabilidad de que los colegios con menos recursos e infraestructura, decidan eliminar Educación Física o Deportes por comodidad. En este sentido, asegura que los colegios particulares pagados no se verán afectados, como colegios de élite con mayores recursos.
También se refirió a la falta de recursos gubernamentales en educación, afirmando que «la educación pública está en un abandono brutal. Hemos llegado a la conclusión de que es algo intencional, y que realmente no hay vocación, voluntad ni ganas de fortalecer a la educación pública«.
Respecto al llamado a paro indefinido y el efecto que puede tener sobre los estudiantes, Mario Aguilar declaró que van a «mandar una carta masiva, realizar reuniones con los apoderados, para que entiendan nuestros puntos» y se vean involucrados en la movilización.
«Estamos en una ofensiva de información frente a la desinformación del gobierno, vamos a comunicarnos con la gente con la que nos vinculamos diariamente, como lo son nuestros apoderados y la comunidad social», finalizó.