Este jueves, el presidente Sebastián Piñera convocó al segundo cambio de gabinete de su mandato, reemplazando a seis ministros en sus cargos.
Al mediodía, los ministros del Gobierno de Chile Vamos fueron convocados a La Moneda para este cambio de gabinete, el cual contempló el retorno de tres ministros que ya habrían participado en el primer mandato del presidente Piñera.
(También te puede interesar: Daniel Ibáñez explica de dónde proviene la desaprobación del Gobierno)
El primero que vuelve es Teodoro Ribera, quien llega a Cancillería, en reemplazo de Roberto Ampuero. Recordemos que Ribera estuvo en el primer mandato de Piñera, el 2012, y fue sacado de su cargo por su vínculo con el expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación, quien fue acusado de sobornos y lavado de activos.
También vuelve Jaime Mañalich, al cargo del Ministerio de Salud, puesto que ya tuvo durante el primer mandato de Sebastián Piñera a lo largo de los cuatro años que duró. Según consigna La Tercera, Mañalich no tendría buena relación con quien acaba de dejar el cargo, Emilio Santelices.
Al cambio de gabinete se suma el retorno de Juan Carlos Jobet, quien fue ministro de Trabajo en el primer mandato, y llega al Ministerio de Energía. Así, reemplazando a Susana Jiménez, quien se vio enfrentada a la polémica de los medidores inteligentes.
Además, llegará Juan Andrés Fontaine, quien se desarrolló como ministro de Obras Públicas, a cargo del Ministerio de Economía.
También se anunció que Alfredo Moreno, actual titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, llegará al puesto de ministro de Obras Públicas. En Desarrollo Social y Familia quedará Sebastián Sichel, quien fue encargado de Corfo.