Un estudio asegura que los compañeros tóxicos pueden ser la verdadera causa de tus males.
Si el trabajo fuera una película, sin pensarlo dos veces diríamos que el villano es el jefe. Sin embargo, un estudio reciente plantea que los compañeros de trabajo tóxicos pueden ser más estresantes y le hacen peor a tu vida.
La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Tel Aviv, asegura que unos malos colegas pueden generar mayor malestar que un jefe poco preocupado por sus subalternos.
(También puedes leer: «Burnout»: El trastorno que afecta a millones de empleados en el mundo)
El estudio rastreó a 820 profesionales entre 25 y 65 años por un periodo de 20 años. Comenzó en 1988 con un examen médico y unas preguntas relacionadas con sus colegas de trabajo. Durante todo el tiempo que duró el estudio, las personas fueron monitoreadas respecto a su estado de salud y su ambiente de trabajo.
Los investigadores concluyeron que lo que más estresó a los participantes no fueron las horas de trabajo, ni siquiera un jefe tóxico, sino los compañeros del empleo. Al parecer, la poca empatía, la alta competitividad, los chismes y rumores de oficina, junto con no contar con apoyo de sus pares, aumentó el riesgo de mortalidad, de estrés y cansancio, recoge Nueva Mujer.
De hecho, las personas de mediana edad con poco o ningún apoyo social entre pares en la oficina, tenían más probabilidades de morir. Además, el estudio concluyó que la contención social es un factor protector que ayuda a reducir la muerte prematura.