Consejos para ayudar a los niños a volver clases en medio de la crisis

Sicologa entregó consejos para que los niños puedan volver de la mejor manera a clases en medio de la crisis social que atraviesa Chile.

Consejos

La crisis por la que atraviesa Chile no ha dejado a ni una persona ajena a la situación. Las redes sociales y medios de comunicación se han caracterizado por entregar imágenes y videos que, a pesar de que van dirigidos a mayores de edad, los pequeños también se pueden ver expuestos a estos. Sin embargo, a los más pequeños estos registros pueden generarles angustia, confusión, incertidumbre, asombro y hasta miedo. Es por esto, que se han entregado una serie de consejos para que los niños puedan volver a clases en medio de la crisis.

(También te podría interesar: "Festival de Viña cancela su gira internacional").

Es por esto, que es relevante explicarles de la manera más adecuada en qué consiste la situación actual y de esta manera poder brindarles una seguridad y protección. Pero también, es importante que los padres estén preparados para el regreso a clases en medio de un clima sensible y lejos de tranquilizarse.

Una psicóloga infantojuvenil especializada en psicología educacional, María de los Ángeles Bonilla, entregó consejos para el ingreso de los niños a clases. “Es conveniente, en primera instancia, visibilizar a los niños y sus necesidades”, destacó. Además, enfatizó que es necesario responderle a los niños las dudas de manera cercana y afectiva, como también no exponerlos a imágenes que puedan resultar violentas y generar así impacto y ansiedad en ellos.

Consejos para la vuelta a clases

Una vez vuelvan a clases, la psicóloga entrega los siguientes consejos:

Consejos durante la crisis

Bonilla comenta que “es esperable que algunos niños y niñas pidan dormir con la luz prendida, dormir con el adulto, llevar un objeto de apego al colegio, como una manta, peluche u otros, dado que son acciones que le brindan seguridad dentro de un ambiente que les resulta ‘anormal’».

De ser así, esto puede ir acompañado de una conversación, aunque sea repetitiva, que apunte a fomentar la tranquilidad del niño, hasta que sienta que ya no es necesario utilizarlo.

Finalmente, la psicóloga entrega el consejo de que “si estas conductas o temores se prolongan en el tiempo y aumentan de intensidad, se sugiere consultar con un profesional de la salud mental”.

Lo último

Adriana Vacarezza reaparece tras años alejada de la TV chilena: «quiero sentir la fuerza y la energía que perdí»

"Yo quiero volver al escenario de nuevo y quiero sentir la fuerza y la energía que perdí, pero yo sé que la tengo. A pesar de que la perdí", dijo la actriz.

Raquel Argandoña habló en la TV chilena sobre su pareja 18 años menor que ella: «Tenemos mucha química»

"Además me hace reír, nos entretenemos. De repente, si él tiene libre, yo tengo que ir a buscar alguna cosa, él me ayuda en eso", contó en el espacio de TV.

Elecciones Presidenciales 2025: Estos son todos los consulados internacionales habilitados para sufragar en la segunda vuelta

El día de mañana domingo 14 de diciembre viviremos una nueva jornada de Elecciones Presidenciales. Revisa en la siguiente nota toda la información del voto en el extranjero.