El Presidente Sebastián Piñera confirmó que Chile no organizará el foro APEC ni la cumbre COP25 que se iban a realizar en los respectivos meses de noviembre y diciembre. El mandatario justificó la decisión en el momento que vive el país por protestas y manifestaciones, además de dedicar sus esfuerzos en impulsar su agenda social.
(También te podría interesar: "Senadores presentan proyecto de reforma constitucional")
De esta manera, Piñera comentó que sus intereses en estos momentos están en solucionar los problemas de su país: «Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como la COP. Pero como Presidente de todos los chilenos debo siempre poner los problemas, los interés de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas primeros en la fila».
Asimismo, el Ejecutivo tomó esta decisión dentro del contexto de protestas y descontento social que vive Chile tras las demandas ciudadanas en busca de una mejor calidad de vida.
«Esta ha sido una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos la importancia de estas cumbres para Chile y para el mundo. Un presidente siempre debe poner el interés de sus compatriotas por encima de cualquier otra consideración», agregó el mandatario en una conferencia desde La Moneda.
Por su parte, el mandatario aprovechó sus redes sociales para recordar que la decisión es tomada para priorizar el diálogo y la Nueva Agenda Social:
Como Pdte tengo el deber de poner las necesidades de los chilenos en 1er lugar. Por eso, con dolor, decidimos cancelar cumbres #APEC y #COP para garantizar el orden y la paz social, enfocarnos en el diálogo y #NuevaAgendaSocial para dar soluciones urgentes a principales demandas.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 30, 2019
Cabe destacar que la fecha para El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) estaba fijada para el 16 y 17 de noviembre, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 201 (COP 25) se instauraría entre el 2 y el 13 de diciembre. Además, Donald Trump había confirmado ayer su llegada anticipada a Chile para participar del foro APEC, mientras que Vladimir Putin había cancelado su participación.