Skip to main content

Habitat y ProVida encabezan la lista: ganancias de las AFP se disparan un 70%

Las AFP registraron un alza de 70% en sus ganancias durante el 2019 y Habitat y ProVida fueron las que encabezaron la lista.

AFP

Las AFP registraron un alza de 70,2% en sus ganancias durante los primeros nueve meses de 2019, totalizando US$551 millones, mientras que los ingresos ordinarios totalizaron en US$849 millones, un alza de 12,55% respecto del mismo período del ejercicio previo. Esto, de acuerdo con la información entregada por las seis aseguradoras a la Comisión para el Mercado Financiero.

(También puede interesarte: "Pilar Sordo pide perdón por el ejemplo de la torta y el conserje cuando hablaba de equidad")

Una de las administradoras que encabezó el listado de ganancias fue Habitat: en nueve meses registró $113.205 millones en utilidades, 56% más que en el mismo lapsus de tiempo que en 2018. Por su parte, explicó que el incremento en sus beneficios se debió al incremento en la rentabilidad del encaje neta de impuestos en $34.385 millones, y a mejores ingresos por $16.571 millones por un aumento en las comisiones provenientes de la acreditación de cotizaciones obligatorias, superiores en un 7,55% por “un incremento en la remuneración promedio y por consiguiente en la cotización promedio”.

Seguida a esta, AFP ProVida anotó ganancias por $98.643 millones, lo que se traduce en 81% más que el año pasado; y Capital obtuvo $71.992 millones (60% más). Sobre esto, la administradora detalló que el alza de 81,7% en sus ganancias ($98.643 millones) también se explican por la mayor rentabilidad del encaje ($45.233 millones), así como más ingresos ordinarios provenientes “del crecimiento en la masa imponible de la cartera de cotizantes”.
En esta misma línea, Planvital fue la AFP que tuvo la mayor alza por ingresos: una expansión de 130% en sus ingresos ordinarios, de 512% en el encaje, y un alza de 391,65% en sus ganancias, las que totalizaron $23.868 millones.

En tanto Modelo y Capital también registraron alzas en sus utilidades e ingresos productos de la mayor rentabilidad del encaje y del aumento de las comisiones: $34.565 millones y $71.992 millones, respectivamente. Finalmente, Cuprum experimentó un alza de 56,13% en sus ganancias ($59.601 millones), pero anotó una baja de 0,63% en sus ingresos.

Contenido patrocinado