A primera hora de esta mañana el Metro de Santiago informó sobre la interrupción en un tramo de la Línea 5 tras el descarrilamiento de un tren a la altura de la estación Ñuble.
Según informó la empresa en redes sociales, el servicio solamente se encuentra disponible entre Pudahuel y Bellas Artes, por lo que el tramo entre Parque Bustamante y Vicente Valdés no está operativo. De esta manera, las combinaciones Irrarázaval, Ñuble y Vicente Valdés también se encuentran inhabilitadas.
07:15 hrs. En estos momentos tenemos un tren bloqueando el aparato de vías a la salida del taller Ñuble, ya que una de sus ruedas se desmontó de la vía. Eso nos obliga a suspender la energía entre Parque Bustamante y Vicente Valdés. Trabajamos para restablecer el servicio. pic.twitter.com/SuXr3TxWcA
— Metro de Santiago – #NuevoViaje (@metrodesantiago) December 11, 2019
Además, metro de Santiago también informó por medio de su cuenta de Twitter que «lo más probable es que este servicio parcial se mantenga durante la mañana».
(También podría interesarte: "Consulta ciudadana municipal: Lo que necesitas saber para participar")
Por otro lado, también comunicaron que se encuentran buses de apoyo prestando servicio entre las estaciones afectadas.
⚠ #BusesDeApoyo En total 45 servicios se encuentran prestando apoyo en el tramo afectado de @metrodesantiago en #L5 por Vicuña Mackenna entre Vicente Valdés y Bellas Artes. ⚠ pic.twitter.com/cygmBls9eX
— Red Movilidad (@Transantiago) December 11, 2019
Estación Baquedado: cambios para su reapertura
Una de las estaciones que ha resultado más perjudicada en la Línea 1 del metro, a raíz del estallido social, es Baquedano. De esta manera, la apertura de la estación de Metro, que se espera que sea entre enero y abril de 202o, traerá varios cambios en su interior.
Uno de estos cambios, será el traslado de la comisaría que se encuentra en su interior. «Probablemente la comisaría va a tener que moverse a otra estación, aunque es importante reconocer la tarea de Carabineros al interior de Baquedano, que partió como tenencia para enfrentar el comercio ambulante, pero tenemos que pensar donde reubicarla», explicó Louis de Grange, presidente del directorio de Metro.
Otro cambio, serán los accesos que tendrá, que también están siendo analizados. «Tenemos que repensar los accesos, los portones, tiene que ser de otro estándar», agregó De Grange.
Por otro lado, el presidente de Metro llamó a tratar las estaciones como «infraestructura crítica», en el marco de la discusión del proyecto de ley que busca que las Fuerzas Armadas resguarden este tipo de lugares.