Codelco presentó una querella por estafa, en relación a seguros de vida de sus trabajadores

Codelco

Los sindicatos involucrados en la querella son el 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y de la división Radomiro Tomic

Según informó ADN, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) presentó una querella por estafa, contra los que resulten responsables de las supuestas irregularidades en la negociación de seguros de vida y accidentes de los trabajadores de la división Chuquicamata y Radomiro Tomic.

La gerencia de finanzas de la compañía detectó sobreprecios «injustificados y fraudulentos» acordados por cuatro sindicatos, que debieron pagar los trabajadores y la corporación.

Los sobreprecios corresponderían a un 68% por sobre el valor de mercado. El perjuicio económico estimado supera los 20 millones de dólares, entre 2007 y 2018. Los sindicatos involucrados en la querella son el 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata y de la división Radomiro Tomic.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) realizó una auditoria que habría motivado la querella, esta concluyó que la suscripción de pólizas por parte de los sindicatos «no responde al principio de eficiencia en el uso de los recursos del Estado, pudiendo ser cuestionable la transparencia de los procesos y el accionar de los funcionarios que participaron en ellos», de acuerdo con El Mercurio.

La empresa GyS hizo todas las evaluaciones técnicas y económicas de los procesos de contratación y renovación de las pólizas de seguro de vida y accidentes personales, además, formó parte de la oferta económica de Chilena Consolidada. GyS prestaba los servicios de asesoría legal y orientación sicológica a los trabajadores.

Lo último

Tras la polémica por Caso Relojes: Tonka Tomicic regresa a la televisión con una deslumbrante aparición en la Gala del Festival de Viña 2025

La exanimadora de Canal 13 cautivó con su elegancia en la alfombra roja de la "Noche 0" del Festival de Viña.

¿Nueva pareja del mundo del espectáculo? Emilia Dides y Sammis Reyes encienden la Gala del Festival de Viña 2025 con su romántico encuentro

La encantadora Miss Chile brilló con su presencia en la alfombra roja de la esperada "Noche 0" del Festival de Viña.

«Carlita, todavía te amo»: El emotivo reencuentro de Negro Piñera y Carla Ochoa en la Gala del Festival de Viña 2025

El artista vivió un momento inolvidable en la Gala de Viña 2025, convirtiéndose en el centro de todas las miradas.