El Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que reforma a la actual Fonasa. Anunció que la mejora contemplará, entre otros puntos, la creación de un plan de salud universal, garantizar tiempos máximos de espera para el tratamiento de una enfermedad y una reducción en el precio de los medicamentos.
El plan de reforma en el sistema de salud beneficiará a más de 14 millones de personas, consistirá en la implementación de un “plan universal de salud” al cual, según afirma el mandatario, “todos los chilenos van a tener la garantía de acceder”.
Actualmente, solo las 85 enfermedades del Auge tienen un tiempo máximo de espera, por lo que el “nuevo Fonasa” busca garantizar un tiempo máximo de espera a todas las dolencias.
El mandatario además anunció que se presenciará un “alivio en el gasto”, ya que se contará con una cobertura mínima del 80% de las prestaciones. También mencionó que se impulsarán un conjunto de medidas para bajar el precio a los medicamentos.
A esto último, agregó que “Fonasa hizo un convenio con las farmacias que nunca antes había hecho. El segundo paso, es que Cenabast va a comprar los medicamentos para no permitir que laboratorios, farmacias, carteles se confabulen para cobrar de forma abusiva a los chilenos”.
Con esto enfatizó en que se está creando un seguro de medicamentos, donde el Estado va a pagar una parte de los 200 principales fármacos, esperando así que se reduzca hasta en un 60% el precio de los insumos.