El Presidente Sebastián Piñera realizó este miércoles una cadena nacional para anunciar detalles de la nueva reforma al sistema de pensiones.
Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera anunció a través de cadena nacional la reforma a las pensiones, donde busca garantizar que ningún pensionado quede bajo la línea de pobreza y crear un sistema previsional más solidario e inclusivo.
«Chile ha sido un país ingrato con nuestros adultos mayores», mencionó el mandatario y destacó el «Programa Adulto Mejor», que lleva a cabo con la Primea Dama, Cecilia Morel, diciendo que «promueve una mejor calidad de vida, una mayor integración de los adultos mayores en todos los campos: salud, educación, cultura y recreación, trabajo y ciudad».
La reforma a las pensiones tendrá «3 pilares: primero, el Pilar Solidario, financiado por el Estado. Segundo, el Pilar del Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores. Y, tercero, el Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado», beneficiando a un millón de pensionados con aportes adicionales a su ahorro previsional.
También te puede interesar: (Alza en los planes de mujeres en isapres sube y el de hombres baja)
Así, se propone un aumento de 3%, con cargo al empleador y que se va a sumar al 10% actual, complementando el ahorro previsional de cada trabajador, significando un aumento de 30% en las pensiones.
El Presidente destacó también el fondo de ahorro colectivo y solidario, que se financiará con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado. «Este Fondo Solidario va a entregar una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros», y que será administrado por lo que se denominó una Institución Pública Autónoma, «con muy exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia».
De aprobarse la reforma, habrá un aumento de 2UF, $56.600 mensuales a los hombres y de $70.800 a las mujeres, para los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones. Lo mismo ocurrirá para los futuros pensionados, además de aporte adicional que generen estas medidas.