Esta mañana Sebastián Piñera promulgó la Ley Gabriela, en una ceremonia en La Moneda. En la instancia, el mandatario estuvo acompañado de la primera dama Cecilia Morel y de la ministra Isabel Plá.
Mientras el Presidente otorgaba su discurso, mencionó: «A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que, también, la posición de las mujeres de ser abusadas… Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra».
(También te puede interesar: "Piñera sobre último día de Viña: «Algunos van a querer quemar la Quinta Vergara»")
Sus dichos generaron una ola de críticas en el mundo político, por lo que el mandatario salió a dar un punto de prensa para explicar sus palabras.
«Quiero ser muy claro: la posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres», expresó Piñera.
«Llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o cualquier amenaza contra su integridad, contra su vida, para que puedan recibir, en forma oportuna y eficaz, la protección del Estado», agregó.
Finalmente mencionó: «Ésa es la posición de nuestro Gobierno, porque creemos que las mujeres y los hombres tenemos absolutamente igualdad de derechos, de oportunidades y de dignidad».
Sin embargo, el padre de Gabriela, Fabián Alcaíno, no estuvo de acuerdo con los dichos del mandatario y lo expresó en radio Cooperativa.
«Son palabras bastante desafortunadas, porque es no escuchar, es no entender que acá la culpa no es de la mujer», partió diciendo.
«Desafortunadamente, este tipo de hombres (los maltratadores) tienen una mezcla súper letal de inteligencia y habilidad para envolver y disminuir a una mujer, pero la culpa nunca va a ser de la mujer en estos casos», sostuvo Alcaíno.
Asimismo, dijo que se había enterado de los dichos de Piñera cuando escuchó el audio, ya que, debido a la emoción por la promulgación de la ley no escuchó las palabras en la ceremonia.