Este martes, el Senado aprobó el proyecto de ley de ingreso mínimo garantizado, que pretende subir el sueldo mínimo. Esto, tras ser impulsado a raíz del estallido social de octubre del año pasado.
La medida fue aprobada con 39 votos a favor y sólo uno en contra. Ahora, el proyecto pasará a comisión mixta, tras ser enviado por la Cámara de Diputados, donde de aprobarse, pasará a ser ley.
El proyecto, consta en la creación de un subsidio de $59.200, que se suma a la remuneración de aquellos trabajadores que ganen el sueldo mínimo de $301.000, vigente hasta febrero de 2020.
Esto quiere decir que, las personas que ganan el salario mínimo, podrán alcanzar un sueldo bruto de $360.200, lo que se traduce en $300.000 líquidos. Esto equivale, a un aumento de casi un 25% del ingreso líquido.
(También te puede interesar: "Familia sufre millonario y violento robo en Peñalolén")
Para obtener el beneficio, las personas tendrán que postular a través de una plataforma web que se está diseñando o bien, de forma presencial en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social. A partir de marzo del siguiente año, el beneficio sería automático.
En cuanto a los beneficiaros, estos deberán contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas y no pertenecer al 10% de la población con mayores ingresos. Además, deberán acreditar ambos requisitos anteriores al momento de postular al pago.
Este proyecto, beneficiará a miles de familias chilenas y está a solo un paso de ser aprobado.
ÚLTIMO MINUTO: Por 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, la Sala del Senado acaba de aprobar y despachar reforma constitucional que establece paridad de género en la conformación del órgano constituyente. Histórico!!
Reacciones en vivo:https://t.co/iK34HcOZdr— SenadoChile (@Senado_Chile) March 4, 2020