Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con el Alcalde de Isla de Pascua, Edmunds Paoa, acerca de las medidas adoptadas, para controlar la propagación del COViD-19 y principalmente el levantamiento de la cuarentena en la zona.
El edil lamentó la poca comunicación que tienen con el Gobierno y el enterarse a través de los medios de esta determinación. “La base de nuestra cultura tiene que ver con el respeto y el cuidado de nuestra gente mayor, los ancianos, los sabios”, indicó.
El alcalde de Rapanui comentó que “Ayer comenzamos voluntariamente con la comunidad el “tapu”, que es cuando una jefatura o una orden se entrega de resguardo y protección y esa orden no se levanta hasta que las condiciones así lo digan. Desde tiempos ancestrales. Por ejemplo, había épocas en el año en que se decretaba el “tapu” entre marzo y julio. No se podía pescar el atún, porque había que dejar su ciclo normal”, explicó.
Respecto a la capacidad del hospital de Rapanui para recibir a personas contagiadas por COVID-19, Paoa informó que “El hospital desde el día uno tiene un director de lujo, hay un equipo médico de lujo, a pesar de la precariedad de nuestro hospital de lujo”. Comentó que “El director lo que hizo, apenas pareció el primer caso en Chile, reunió a su gente y tomó la siguiente medida: Dividió al equipo en dos. El primer equipo se va a la casa por 14 días, en una situación estricta, mientras el otro equipo trabaja a media máquina. Y así vamos turnando y hoy en día el hospital está impecable sin ningún caso tratándose, pero haciéndose los test todo el rato”.
El alcalde comentó que la Seremi de Salud tiene en sospecha 120 casos. “Ellos aplicaron protocolos y aislaron estos casos sospechosos y están en sus casas con una fiscalización rigurosa”. Indicó que “la isla está bien y que la gente ha respondido”.
Escucha la entrevista completa aquí: