Producto de la rápida expansión del coronavirus Covid-19 y la falta de insumos, dos reconocidas fábricas nacionales comenzaron a fabricar mascarillas.
Se rata de Caffarena y Monarch, que están elaborando y vendiendo el producto a partir de nanopartículas de cobre y planean hacer una donación a los hospitales.
«Nosotros nos dimos cuenta, en conjunto con el área de gerencia, que la industria estaba decayendo. Actualmente nuestro punto de venta es sólo a través de nuestro sitio web o en los supermercados», sostuvo Raúl Castillo, jefe de producción de Caffarena en conversación con Las Últimas Noticias.
“Las dos primeras semanas estuvimos buscando modelos hasta por internet. Algunas quedaban grandes para la cabeza, otras quedaban muy pequeñas, pero llegamos a un modelo adecuado”, comentó Castillo al periódico.
(También te puede interesar: "OMS pide que llames a tus padres y abuelos en cuarentena")
La empresa partió fabricando 3.000 mascarillas diarias y actualmente produce 30 mil, además estas «son bañadas en nanopartículas de cobre”.
Según Manuel Leiva, químico de la facultad de ciencias de la Universidad de Chile, este material tiene «actividad antiviral al poder desestabilizar la estructura de la membrana lipídica que rodea el virus y desintegrarlo. Funciona en virus como la influenza».
Desde Caffarena aseguraron que distintas entidades del Estado y del mundo privado han solicitado su producto, pero ellos además, quieren donar cierto porcentaje de la producción a distintos hospitales y entidades gubernamentales.
Por su parte, Monarch, fabrica mascarillas con bamboo y cobre, con una producción de 3.000 unidades diarias.
Caffarena y Monarch pasan de las panties a las mascarillas: Ambas empresas anunciaron su reconversión hacia elementos de protección y diariamente producen más de 30.000 unidades 👏https://t.co/WDmRrD0A6h pic.twitter.com/8pLAAFHaqk
— Las Últimas Noticias (@lun) April 3, 2020