«Que nos hayan dado una largona en Providencia, por lo menos es algo que yo valoro muchísimo, estoy muy contenta”, reconoció la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, esta mañana en Panorama Imagina. Sin embargo, “Hay que mantener la distancia, dos metros ojalá y lávese las manos con frecuencia. Pero ojo, podemos llegar a tener cuarentena otra vez”, indicó.
La edil fue enfática en señalar que “Ésto no significa que volvamos a la total normalidad. Los malls, restaurantes y pubs van a seguir cerrados, excepto que algún restaurant tenga abierta la cocina y haga delivery. La gente no va a poder sentarse ahí nuevamente». Matthei señaló que como municipio están viendo qué hacen con los parques, porque «Una cosa es que nos hayan levantado o aliviado la restricción y otra cosa es que corramos a abrazarnos y a infectarnos. Es una cosa distinta”. Reconoció que están empezando a conversar en la municipalidad, pero también con expertos «Para ver si ponemos un par de restricciones extras. Pero yo espero que el comercio pequeño comience a funcionar”.
Por otro lado, la Alcaldesa de Providencia se mostró preocupada por la situación de aquellas personas que ya vienen padeciendo pérdidas en sus negocios desde octubre pasado. Recalcó que “Ésto también significa que comienzan a funcionar las oficinas, las obras de construcción, pueden haber reuniones pero con no más de 50 personas guardando las distancias, se podrán hacer cumpleaños y salir a pasear a la mascota sin restricción, me imagino que salir a correr a la calle y andar en bicicleta”.
Sin embargo, “hay que mantener la distancia, dos metros ojalá y lávese las manos con frecuencia. Pero ojo, podemos llegar a tener cuarentena otra vez. Los científicos dicen que el virus ya está y que la única forma de zafarse es con una vacuna o que muchísima gente haya contraído el virus y haya fabricado anticuerpos y eso es algo que se está tratando de hacer”, puntualizó. Agregó que “la idea es dar largonas cuando está demasiado baja la tasa de contagios, para que más gente pueda tener esos anticuerpos, pero al mismo que no sean tantos para que no nos colapsen los hospitales. Y es por eso que tenemos estas medidas que se suelta la mano y se aprieta la mano. Y probablemente vamos a estar así durante un año”.
La alcaldesa de Providencia indicó que es bueno aflojar la mano en Providencia y que “no podemos estar escondidos del coronavirus un año y medio. Lo que es importante en estos momentos es que tenemos una tasa de contagio lo suficientemente baja, como para que no colapsen los hospitales. Pero al mismo tiempo necesitamos que más niños y más jóvenes vayan fabricando esos anticuerpos y tengamos la inmunidad de rebaño”.
En relación a la gestión que está realizando el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló “a Mañalich a mucha gente no le cae nada de bien, pero el gallo sabe lo que está haciendo. Pero sobre todo él tiene un equipo del cual se ha rodeado, que son por un lado técnico, que representan más la parte social. Yo creo que es súper bueno que todo el mundo esté participando en la toma de decisiones”, finalizó.
Escucha aquí la entrevista completa: