En medio de la pandemia que afecta a Chile y el mundo, existe una arista que también es preocupante, que es como ayudar a aquellas personas que viven en situación de calle expuestas al COVID-19 y sin cuidados sanitarios de ninguna naturaleza. Al respecto, Pablo Egenau, Director Social del Hogar de Cristo señaló que “Éste ha sido un tema de preocupación desde hace varias semanas y son personas mayores que tienen enfermedades preexistentes”.
El también psicólogo dijo que se formó desde el Ministerio de Desarrollo Social, un comité asesor para personas en situación de calle. Hay gente de la situación civil, gente de Gobierno, de la salud, de Fuerzas Armadas y Seguridad y “Hemos podido empezar a conversar respecto de cómo se va a implementar el plan invierno. Un plan paliativo para que las personas en situación de calles no se enfermen y no se mueran, y esto ante la ausencia de políticas integradas profundas”.
En relación a los insumos como mascarillas y alcohol gel en los centros del Hogar de Cristo, Pablo Egenau fue enfático en señalar que “Nosotros también somos primera línea de la salud hospitalaria. Yo te diría que hoy día estamos un poquito más esperanzados. Hasta el minuto no hemos tenido los materiales necesarios en cantidad y calidad suficiente como para hacer el trabajo respetando los estándares que surgen de los protocolos que emanan de las autoridades de salud. Ni en calidad ni en cantidad”, recalcó.