En Panorama Imagina conversamos con George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, acerca del impacto negativo que ha sufrido el comercio desde el inicio de la crisis sanitaria en el país.
Frente al daño que han sufrido los distintos servicios, como el comercio, turismo y hotelería, el experto señaló: “El eCommerce en parte ha contribuido a equilibrar aquellos rubros en donde prácticamente en forma física no se puede adquirir bienes. Hay algunas categorías en las cuales no existe comercio prácticamente abierto y por lo tanto el comercio electrónico se ha convertido en este gran amortiguador. Ha permitido mantener activo el acceso”.
En relación a la caída que ha sufrido el comercio más pequeño o mediano, a diferencia de las grandes tiendas, Lever dijo que “Las grandes cadenas la mayoría ya tiene experiencia en comercio electrónico bastante larga. Tenemos multitiendas que llevan 20 y casi 25 años haciendo ventas por internet». Frente a este punto, lamentó que el pequeño comercio “Hace muy poco, aunque existe pequeño comercio haciendo venta on line, pero en general si uno mira las proporciones, el comercio pequeño está concentrado en su venta física”, aclaró.
Recordemos que la Cámara de Comercio de Santiago informó que, en el contexto de la pandemia, el comercio online se ha triplicado. En contraparte, las tiendas físicas; y los sectores turismo y entretención han agudizado su crisis.
Escucha aquí la entrevista: