Hay quienes no conciben la idea de pagar con dinero plástico. Prefieren cancelar sus compras con dinero en efectivo pese a la pandemia y a que muchos por seguridad sanitaria están optando por tarjetas bancarias o transferencias. Pero, ¿Puede el coronavirus sobrevivir en billetes? Los expertos dicen que sí. Sin embargo, consideran que la probabilidad de contagio del virus covid-19 por contacto con efectivo es baja comparada con la propagación entre personas, que es la principal forma en que la gente se infecta.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomienda, cuando existe la opción más segura, utilizar métodos de pago libres de contacto físico, como las compras por teléfono o en línea. Y, sólo si es necesario utilizar efectivo o tarjeta de débito. Para este último caso, la agencia sanitaria aconseja utilizar desinfectante de manos inmediatamente después de pagar.
Un estudio realizado en marzo descubrió que el virus puede vivir en el cartón hasta 24 horas, pero en ese momento no se hicieron pruebas de cuánto dura en el dinero de papel. Aun así, utilizar tarjeta de débito o crédito tampoco elimina el riesgo, ya que el estudio encontró que el virus puede vivir en el plástico hasta tres días. La investigación no demostró que alguien se haya infectado por tocar superficies contaminadas.