Esta mañana en Panorama Imagina, hablamos de varios temas políticos con el Senador del PPD, Felipe Harboe, en cuanto a aquellos temas que están avanzado en el Congreso y que tienen que ver, por ejemplo, con el cómo regular la actividad política para dar señales adecuadas a la ciudadanía, el tema de las dietas parlamentarias, la reelección presidencial, entre otros.
Respecto de la reelección presidencial, Harboe señaló que “Yo creo que el estallido social no sólo fue estallido social, también fue con estallido contra el sistema político, porque probablemente, y eso se ve en todas las encuestas, la gente está descontenta cómo está funcionando, y lo que hemos sido capaces de hacer y lo que no hemos hecho”, reconoció.
Harboe agregó que parte de las medidas concretas que la política tiene que tomar, para tratar de tener un poco más de legitimidad y con eso darle más oxigenación a la actividad, es hacer gestos concretos. “El primero fue que logramos sacar a delante la reducción de las dietas parlamentarias y los sueldos de los ministros y altas autoridades del Gobierno para que sean proporcional al ingreso nacional. Segundo, sacamos el proyecto de límite de la reelección porque consideramos que hay que oxigenar la política. El mensaje es fuerte y claro: «Hay gente que quiere estar en el parlamento y lamentablemente no puede porque hay gente que lleva 30 años”.
Reconoció que hay senadores que “Están muy enojados con nosotros por haber aprobado este proyecto. Estaban indignados y estaban muy molestos. Lamentablemente son los costos que uno debe pagar cuando uno es coherente. Lo que hoy corresponde es que haya una oxigenación de la política”, recalcó.
Respecto del actuar del mundo político frente a la pandemia, especialmente la oposición, el Senador Felipe Harboe indicó que “Desde el punto de vista comunicacional aquí siempre, siempre cuando hay una crisis, la autoridad, el Gobierno es el que manda. Usted verá que en todos los procesos de crisis las oposiciones tienden a disminuir sus apariciones públicas», puntualizó.