Ante las repercusiones por la expansión global de contagios por el COVID-19, en Panorama Imagina conversamos con la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro Rojas, acerca de la situación que hoy viven los niños pequeños al interior del hogar, considerando que son miles los que hoy están en casa sin contacto físico con familiares y amigos.
“En general los más chiquititos en las casas en van a tener menos prioridad de los padres y cuidadores para conectarlos a algún dispositivo de Internet, para algo virtual, para una tele-educación o clases remotas. Pero también ocurre que replicar lo que sucede en un espacio de educación parvularia es más difícil replicar a través de una plataforma y es por eso que nosotros planteamos que los adultos que están en la casa con los niños pequeños asuman este rol que es más fácil de lo que se imaginan, pero que es un rol que deben asumir”, indicó.
“Lo que ocurre es que el desarrollo de los niños no se va a detener por estar en pandemia. Los niños seguirán desarrollándose y los más chiquititos en edad parvularia hasta los seis años aprenden a través del juego. De la vida diaria”, recalcó.
La Subsecretaria de Educación Parvularia indicó que “Estamos viviendo una situación de crisis, es decir, de inestabilidad, incertidumbre, inseguridad y ansiedad, que nos afecta a todas y todos y que cada persona expresa de manera diferente. Esto, ocurre también con las niñas y niños, quienes muchas veces no pueden ponerle un nombre a lo que sienten. Por eso es importante conversar con ellos y preguntarles qué sienten y qué piensan”.
Escucha la entrevista aquí: