Ayer lunes, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado analizó y aprobó una serie de indicaciones a la reforma constitucional que permite retirar el 10% de fondos desde las AFP. Entre las indicaciones que fueron aprobadas, está el fondo solidario para restituir los recursos y la universalidad en el acceso.
La discusión también fijó que los pensionados podrán ser beneficiados por el retiro de los dineros.
“Es un triunfo de la ciudadanía”, dijo el presidente de la comisión, Alfonso de Urresti (PS), una vez concluida la sesión.
Hemos despachado el proyecto de #RetirodeFondosPrevisionales desde la Comisión de Constitución. Ahora la iniciativa será analizado en Sala del Senado este miércoles.
Un muy buen avance para esta iniciativa que busca responder a las necesidades que la pandemia ha instalado. pic.twitter.com/734NUq0yTY— Alfonso De Urresti (@adeurresti) July 21, 2020
¿Y qué pasará ahora con el retiro?
Tras el debate en la Comisión de Constitución, el proyecto se verá mañana miércoles en la Sala del Senado, donde se decidirá si se ratifican o rechazan los cambios recién introducidos.
De ser aprobados, la iniciativa pasará a su tercer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados. En caso de que todos los cambios sean rechazados, las diferencias deberán zanjarse en una comisión mixta.