El Ministerio de Educación, la Asociación de Municipalidades y la Asociación de Municipios Rurales, informaron que los establecimientos educacionales podrán tomar una semana de «pausa pedagógica» en julio y otra de Fiestas Patrias.
Según el comunicado, esto fue acordado en el contexto de la emergencia actual que vive el país y atendiendo a las innovaciones de planificación que cada recinto ha realizado, en el contexto de bienestar socioemocional de cada comunidad escolar.
Por lo mismo, los recintos escolares podrán solicitar: cambio de actividades; Jornadas de reflexión del cuerpo docente; y planificar actividades de autocuidado y contención emocional.
Todas estas solicitudes, serán evaluadas por las Secretarías Regionales Ministeriales, y tendrán una duración de hasta una semana de extensión.
Dentro de las medidas que pueden ser implementadas con este propósito, están:
- Apoyo socioemocional a estudiantes y equipos docentes.
- Generación de espacios de reflexión personal.
- Combinar o reemplazar clases remotas con actividades lúdicas o de otra naturaleza.
- Planificación de tiempos para el estudio o reflexión personal de los estudiantes.
Finalmente, en el comunicado sostienen que: «estas pausas pedagógicas, que no requieren modificación del calendario escolar, podrán ser complementadas con vacaciones durante la semana de Fiestas Patrias, entre el lunes 14 y el viernes 18 de septiembre«.
Las comunidades educativas han hecho un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria. Por eso, hemos acordado con @AmuchChile, @AChMChile y @AMUR_CHILE que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en septiembre pic.twitter.com/wicrKTZiFb
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) July 13, 2020