Las noches previas a la Luna llena, las personas suelen acostarse más tarde y dormir menos horas durante ese periodo.
Así lo determinó un reciente estudio publicado en la revista Science Advances, el cual fue liderado dos universidades estadounidenses y una argentina.
Se tratan de la Universidad de Washington, la Universidad de Yale y la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina.
El estudio
Los investigadores usaron monitores de muñeca para seguir los patrones de sueño de 98 personas de tres comunidades indígenas en la provincia argentina de Formosa.
Las comunidades son muy diversas:
- La primera es completamente rural y sin acceso a energía.
- La segunda cuenta con acceso a la electricidad.
- La tercera es una sociedad urbanizada.
¿Qué arrojó este estudio?
El estudio arrojó que mientras mayor era el acceso a la electricidad, las personas se iban a dormir a horas más tardías, lo cual confirma que el suministro eléctrico es perjudicial para el sueño.
Los ciclos del sueño de las personas oscilan durante el ciclo lunar de 29,5 días. Y estas variaciones del sueño se constataron tanto en entornos urbanos como en rurales: en concreto, en comunidades indígenas del norte de Argentina y en estudiantes universitarios de Seattle.
Lee también: ¿Cuándo me puedo vacunar? Revisa el calendario de vacunación Covid-19
Además, estas oscilaciones se vieron independientemente del acceso a la electricidad de los participantes, aunque estas fueron menos pronunciadas en las personas que viven en entornos urbanos.
Como resumen, en un comunicado de la Universidad de Washington señalaron que indicar que los ritmos circadianos naturales están “de alguna manera” sincronizados con las fases del ciclo lunar.
¿Tiene algún efecto la luz de la Luna llena a la hora de dormir?
Luego, comprobaron cómo incidían los ciclos lunares en el sueño. En 3/4 partes de la población estudiada se habían registrado los datos de dos ciclos lunares enteros.
Así, se llegó a la conclusión de que la Luna Llena tiene una influencia en el sueño. Incluso en las sociedades urbanizadas, se determinó que las personas se iban a dormir más tarde entre las tres y cinco noches anteriores a la Luna Llena.
Los científicos determinaron que la luminosidad de la noche tiene un efecto directo a las horas de sueño.
En las noches anteriores a la Luna Llena, el astro se expande al igual que su luz en las horas anteriores al momento de dormir. Cuando la Luna Llena ya se encuentra en el cielo, su apogeo lumínico se da en horas más tardías, cuando ya la mayoría de personas está dormida.
¿Qué lunas llenas habrá en 2021?
Las 12 Lunas Llenas de este año aparecerán en las siguientes fechas:
- 28 de enero
- 27 de febrero
- 28 de marzo
- 27 de abril
- 26 de mayo
- 25 de mayo
- 24 de julio
- 23 de agosto
- 21 de septiembre
- 21 de octubre
- 19 de noviembre
- 19 de diciembre