Durante los últimos días, hemos vivido altas temperaturas, especialmente en la zona central de nuestro país. Este tema, no solo afecta a las personas y niños, sino que también a nuestras mascotas ¿Qué hacer al respecto?
Desde el Colegio Médico Veterinario entregaron algunas recomendaciones para cuidarlas en esta época y no se vean afectadas de gran manera al calor y al sol.
Recomendaciones para cuidar a tus mascotas
1. Elige horarios propicios para alimentarla: Es importante que la comida se las des en las horas menos calurosas del día. Así, no solo será más cómodo comer, sino que también mantendrá su ingesta de nutrientes como corresponde.
2. La hidratación es fundamental: Al igual que los humanos, las mascotas necesitan tomar agua para mantenerse hidratadas. Es por esto, que es importante que siempre tengan agua fresca y esté en un lugar donde no llegue el sol directo. Se recomienda también, que se la cambias varias veces al día y limpies su plato constantemente.
Lee: ¿Qué son los probióticos y en qué alimentos puedes encontrarlos?
3. Espacios con sombra: Especialmente si tu mascota está en tu patio, es importante que tenga lugares con sombra. Ya sea bajo un árbol, algún lugar donde haya pasto, etc. Si no tienes ninguna de estas opciones, también puedes hacer una especie de toldo o refugio para que se pongan bajo él .
4. Las superficies frescas son un gran aliado: En el caso de que tus mascotas se encuentren dentro de tu casa, es importante que tengan acceso a lugares frescos, donde se puedan recostar. Como por ejemplo, los pisos de baldosas. También es importante que en el lugar que se encuentren circule aire.
En algunas tiendas para mascotas, también vendes algunas alfombras que se humedecen y que mantienen baja la temperatura de tus perros y gatos. Hay distintas opciones, para todos los gustos.
5. Atención con los paseos: Y especialmente si tienes un perro y lo paseas de forma periódica, es importante que no los saques a cualquier hora, sino que en las mañanas o tardes cuando la temperatura ya ha bajado. Esto es importante, para protegerlo de los rayos UV y también evitamos que se quemen sus patitas, especialmente cuando pisan superficies calientes.
6. Encerrarlos no es una opción: Si tienes que sacar a tu perro o gato a un lugar lejano, es importante que no lo dejes encerrado en espacios cerrados o donde hay altas temperaturas, como por ejemplo un auto.
7. Si pasa algo grave, acude al veterinario: En el caso de que tu mascota sufriera un golpe de calor, es importante que busques ayuda con un especialista. Si no lo puedes hacer enseguida, se recomienda mojar sus patas y humedecer su estómago con una toalla.
Recuerda que tener una mascota, implica una gran responsabilidad. Y cualquier mal cuidado, puede ser considerado como maltrato animal, penado por la Ley Cholito.