Esta semana se dio inicio al proceso de vacunación contra el Covid-19, el cual partió con la inmunización de los adultos mayores de 90 años y más, además del personal de salud.
Lee también: ¿Cuándo me puedo vacunar? Revisa el calendario de vacunación Covid-19
Y justamente este jueves se realizó la segunda jornada del plan de vacunación a adultos mayores, donde le tocó a las personas que tenían entre 87 y 89 años.
En ese mismo grupo se encontraba Valentín Trujillo, el reconocido músico y pianista, que en la actualidad tiene 87 años.
Las palabras de Valentín Trujillo
En conversación con CHV, Valentín Trujillo destacó lo expedito del proceso de inoculación contra el Covid-19 en el Colegio República de Siria, en la comuna de Ñuñoa, donde le correspondía vacunarse a él.
Además, el artista destacó la importancia de recibir la inoculación, expresando: «Vine a buscar vida, me han colocado más vida».
A su vez, el músico envió un mensaje a todas las personas para que reciban la dosis de la vacuna Sinovac. «Por favor vacúnense. En este momento yo no puedo enfermar a nadie, pero tú me puedes enfermar a mi», enfatizó.
Por otro lado, Valentín Trujillo recalcó que la vacuna «es gratis, no duele nada y te aseguras un tiempo más». Y es que la vacuna no impide el contagio del Covid-19, pero sí evita sufrir efectos más graves.
Lee también: Proceso de vacunación: Las dudas más frecuentes de la gente
Por esta misma razón, hizo un llamado a las personas a vacunarse: “Hazlo por el bien tuyo, por el bien de los demás, te lo pido, te lo ruego, te lo imploro».
La pandemia
Además de su experiencia vacunándose contra el Covid-19, el pianista fue consultado sobre cómo ha pasado la pandemia del coronavirus en estos meses.
Así, Valentín Trujillo confesó que ha estado recluido en su hogar y que “ha sido muy triste, a los 87 años yo estoy en la puerta de salida de la vida y no puedo ejercer lo que ha sido la razón de vivir, la razón de que ustedes me conozcan. Yo siento el cariño de ustedes gracias a mi trabajo de la música”.
También pidió espacios para que los músicos puedan volver a trabajar, pues “los músicos populares somos los más desprotegidos, no tenemos dónde actuar y necesitamos trabajar”.
Finalmente, le consultaron sobre lo primero que hará cuando termine la pandemia, a lo que Valentín Trujillo señaló que será juntarse con sus amigos músicos.
Y agregó que llamará a Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, porque “su amistad ha sido tan importante para mi, como lo ha sido también para él y mucha gente”.