Skip to main content

Colaciones para los niños: Estos consejos nos dio la nutricionista Gabriela Lizana

Chile es uno de los países con las más altas tasas de obesidad según la OCDE. La nutricionista Gabriela Lizana nos ayuda a combatirla.

nutricionista Gabriela Lizana tips colaciones

Chile es uno de los países con las más altas tasas de obesidad según la OCDE, y la nutricionista Gabriela Lizana ayuda a combatirlo. El 74% de los niños entre 5 y 19 años tienen esta enfermedad. Los índices son preocupantes y el sedentarismo que ha producido la pandemia aporta a la subida de peso. La comida que le enviaremos a nuestros hijos en este regreso a clases es un tema muy importante.

Las colaciones deben ser sanas y estar preparadas para comerlas en tiempos de pandemia. En conversación con Edith de la Rosa, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas, Gabriela Lizana, nos ayudó a orientarnos.

«Para este grupo objetivo (escolares), el fin de las colaciones es no entregar calorías, no entregar aporte de vitaminas ni minerales, que no significa que no las va a tener. El objetivo principal es poder aportar a la saciedad. Cuando tenemos ventanas de tiempo que exceden las 4  a 5 horas entre una comida y otra», comentó la nutricionista.

Algunos de los alimentos que tienen mayor aporte de saciedad son: carnes de origen animal, lácteos y huevo, idealmente duro. Las proteínas de origen vegetal también son excelentes comidas para los escolares como hamburguesas o bolitas, por ejemplo, de garbanzos.

nutricionista Gabriela Lizana tips colaciones

Gabriela Lizama indica que las galletas, un producto muy utilizado para las colaciones, producen más ganas de comer ya que contienen azúcar, lo cual produce mayor ansiedad y no saciedad, por ende, no serían un buen aporte a la nutrición de los niños.

Más recomendaciones de la nutricionista

Gabriela Lizana aseguró que, en relación a la cantidad de comida que consumen los escolares que están de forma presencial en el colegio, no es muy diferente.

Lo primordial es que tengan 4 tiempos de comida, es decir desayuno, almuerzo, once y cena. Algo muy importante, es fijarse en el aporte de calorías que tienen las colaciones, ya que los alumnos que realizan clases en sus casas no tienen los mismos gastos calóricos que lo que sí concurren al establecimiento educacional.

Aquí puedes revisar la entrevista completa:

Contenido patrocinado