Muchas personas creen que las vacunas nos devolverá la vida que teníamos antes de la pandemia, pero eso no para nada correcto. Si bien, al inocularnos obtendremos todos los beneficios de este remedio, no podemos dejar de realizar las medidas básicas de cuidado contra el coronavirus.
El diario «El País» le hizo la pregunta a una profesional. La experta en epidemiología, María Elisa Calle, de la Universidad Complutense de Madrid, respondió a las interrogantes.
¿Podremos hacer nuestra vida con normalidad después de ponernos cualquiera de las vacunas contra el coronavirus?
Primero debemos tener en claro que las vacunas están hechas para protegernos de enfermarnos de una forma grave. Si estamos vacunados, de igual manera podremos contagiarnos, solo que será de forma leve y no necesitaremos acudir a un centro hospitalario.
Además, al ser nueva, todavía no hemos podido ver efectos a largo plazo, ya que los estudios son muy recientes. La efectividad la veremos a medida que vaya pasando el tiempo y la mayoría de la población se inocule.
Mientras nos encontremos en este escenario, las medidas que debemos mantener para seguir cuidándonos, según la experta, son las siguientes:
Tenemos que seguir usando la mascarilla, sin excusa. Debemos ponerla de forma correcta y respetar las horas de efectividad de ésta.
También, debemos mantener el protocolo de lavado de manos. Éste debe ser con agua caliente y jabón, por varios minutos. Si nos encontramos en lugar donde no tengamos acceso a agua, el alcohol gel o en spray también nos servirá.
Tenemos que seguir manteniendo la distancia social con cualquier persona, al menos un metro.
Procuremos que las reuniones que realicemos con más personas sean en lugares abiertos y ventilados.
Otro dato a considerar, es que posterior a la inoculación de la segunda dosis de las vacunas que actualmente están aprobadas para combatir el coronavirus, debemos esperar entre 10 y 15 días para que obtener la protección máxima de ésta en nuestro organismo.
Por último, ¿Podremos volver a la vida de antes de la pandemia?, la respuesta de la experta es no. Debemos esperar que una gran cantidad de población reciba las vacunas y se forme la llamada «inmunidad de rebaño», lo cual podría demorar al menos un año.