Con varias dietas y datos alrededor de la web sobre alimentación sana, la Escuela de Salud Pública de Harvard decidió compartir un estudio, en el que idearon una dieta para ‘comer saludable’.
Los expertos crearon un plato saludable, el cual esperan sirva de referencia a las personas, para poder hacer sus preparaciones diarias y así perder de manera saludable peso.
El plan incorpora los grupos alimenticios principales y alimentos como los granos integrales, las proteínas, aunque el foco de atención son las frutas y vegetales.
¿Cómo es el plato de la dieta de Harvard?
Según los expertos, esta dieta ha ayudado al descenso de tasas de mortalidad.
Hay que tener en cuenta que lo principal es consumir dos porciones de frutas al días y tres de vegetales. Es importante que al menos la mitad del plato de comida este representado por verduras. El resto debe tener un cuarto de proteína y un cuarto de carbohidratos.
La idea es combinar frutas y verduras de diversos colores, y así ingerir diversos nutrientes.
Te puede interesar: Consumo de agua: ¿Cómo cuidar este recurso con simples acciones?
Las especificaciones
Algunos alimentos indispensables son el pimentón, tomate, lechuga y cebolla.
Mientras, el 25% del plato puede tener alimentos como avena, arroz y trigo integrales, cebada, entre otros.
El resto puede ser cualquier proteína de carnes, pescados, huevo o legumbres. Por otro lado, se recomienda eliminar los lácteos, como también las carnes roja o muy procesadas.
Además, la papa es ideal dejarla, por su gran proporción de azúcares.
También se aconseja evitar el consumo de bebidas azucaradas y se recomienda beber agua, café o té. Para sazonar, se recomiendan aceites vegetales saludables.
Como la alimentación es una parte, también los expertos señalan que se debe realizar actividad física.